fbpx
Feminicidio: Asesinan a disparos a una madre y su hija en Santiago de Cuba
EFE

Feminicidio: mueren una madre y su hija en Santiago de Cuba

La Habana, 8 de noviembre de 2020.- Una madre y su hija murieron este sábado en la oriental Santiago de Cuba por disparos. El autor del feminicidio fue identificado como el esposo y padre de las fallecidas, quien presuntamente las agredió en plena calle con un arma de fuego, un suceso raro en la isla, donde es ilegal portar armas.



El hecho tuvo lugar en una parada de autobús de la urbe, la segunda ciudad en importancia de Cuba, a las 08:00 hora local cuando el atacante se acercó a las víctimas «y extrajo un arma de fuego, disparándoles a ambas», informa una nota del Ministerio del Interior (Minint) del país caribeño.

El feminicida fue detenido

Según el comunicado replicado en medios locales, una de las agredidas murió en el acto, mientras que la segunda lo hizo poco después de llegar al hospital.

«El autor de los hechos se dio a la fuga, por lo que de inmediato se desplegó en todo el lugar un dispositivo policial y unos minutos más tarde fue detenido cuando huía, ocupándosele el arma homicida», aseguró el Minint.

En la breve nota se confirma la identidad del detenido y su grado de parentesco con las fallecidas. «Un grupo ministerial multidisciplinario investiga los hechos», concluye el texto.

Las noticias de sucesos de este tipo son escasas en Cuba, un país con fuertes políticas contra las armas de fuego. La normativa policial limita a casos excepcionales su uso por parte de los agentes, los únicos a los que se les permite portarlas en público.

Activismo en las redes contra el feminicidio

En la isla el feminicidio no está tipificado en el código penal y no existe la crónica roja. La toma de conciencia sobre los crímenes de género ha coincidido con un mayor acceso a las redes. Allí se ha denunciado este crimen como uno más entre «un número que ya va pesando».

«Basta ya, exigimos una Ley que proteja a las mujeres de la violencia». Así escribió una usuaria en Facebook. Esta plataforma ha ganado popularidad desde la activación de la internet móvil en la isla hace casi dos años.

Gracias a las denuncias en redes sociales y a un entramado cada vez mayor de voluntarios, los «crímenes pasionales» han pasado a ser definidos en Cuba como feminicidios. Se documentan como crímenes de género por activistas que se ocupan de llenar las lagunas que el Gobierno cubano aún no ha cubierto.

Sin embargo, el diario oficial Granma, descalificó en agosto pasado a la «mediatización del feminicidio». La consideró como «uno de los recursos más explotados por la maquinaria de medios digitales financiados por Estados Unidos». Es parte de «la guerra comunicacional dirigida hacia la sociedad cubana», añadió.

La Campaña Cubana por la No Violencia hacia Mujeres y Niñas, impulsada por el Centro Oscar Arnulfo Romero en alianza con instituciones oficialistas como la Federación de Mujeres Cubanas, también es una de las iniciativas del ciberespacio feminista cubano.

A inicios de 2020, unas 40 mujeres se dirigieron a la Asamblea Nacional para que incluyera en el cronograma de actualización legislativa una ley integral contra la violencia de género. La discusión de este documento podría abrirse antes de que acabe el plazo en 2028 para reformar las leyes cubanas y aprobar otras nuevas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba