fbpx
En defensa de Cuba, FARC suspenden reunión de paz
EFE / Mauricio Dueñas C.

FARC suspende reunión de paz en defensa de Cuba

Bogotá, 14 de mayo de 2020.- Una reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI) fue suspendida al retirarse de la mesa el partido colombiano FARC, como manifestación del rechazo a la inclusión de Cuba en la lista de países que no cooperan en la lucha antiterrorista elaborada por el Departamento de Estado de EE.UU.



Rodrigo Granda, delegado de la antigua guerrilla ante la Comisión, expresó en un video esta mañana que: «la delegación CSIVI FARC se vio obligada a suspender la reunión que se desarrollaba con el Gobierno colombiano. Esto se debe a que el Departamento de Estado de los Estados Unidos colocó nuevamente a Cuba como país que no colabora en la lucha contra el terrorismo».

Extradición de miembros del ELN

El Departamento de Estado anunció ayer que incluyó a Cuba en la lista de países que «no cooperan» del todo con EE.UU. en la lucha contra el terrorismo, debido en parte a su «negativa a extraditar a Colombia a diez miembros» de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los guerrilleros están en La Habana porque hacían parte de la delegación que negociaba un acuerdo de paz con el anterior Gobierno colombiano, diálogo paralizado desde agosto de 2018.

Tras el atentado terrorista del ELN contra la escuela de cadetes de la Policía en Bogotá, que en enero de 2019 dejó 22 cadetes muertos, entre ellos una ecuatoriana, y 66 heridos, el Gobierno colombiano los pidió en extradición. La isla invocó un protocolo diplomático relacionado con los diálogos de paz para no acatar esa solicitud.

«Estados Unidos se basa en que Cuba no ha entregado a la delegación del ELN que salió hacia Cuba por un tratado firmado, un protocolo entre el Gobierno, los países garantes y además el ELN en caso de una ruptura de los diálogos», añadió Granda.

Acuerdo entre el gobierno y las FARC

La CSIVI fue creada como parte del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en noviembre de 2016. Entre sus funciones se destaca la creación de un plan para hacer seguimiento a la implementación de lo pactado.

El Gobierno colombiano consideró ayer que con la decisión de incluir a Cuba en la lista negra contra el terrorismo, Estados Unidos le dio un «espaldarazo» a su petición de extradición de los líderes del ELN.

«Hay un espaldarazo del Gobierno de los Estados Unidos al Gobierno de Colombia y a la insistente solicitud del presidente Iván Duque y la Cancillería de ser entregadas estas personas a la justicia colombiana», manifestó el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en una declaración a la prensa.

Declaración inaudita

Lo anterior fue catalogado de «inaudito» por Granda. El delegado consideró que Ceballos «parece más bien un delegado para la guerra» al retar a Cuba a entregar a la delegación del ELN.

«Esto es inaudito porque Cuba es un país garante (de los diálogos de paz). Además, es un país que ha trabajado por la paz para Colombia desde antes de iniciarse oficialmente los diálogos en La Habana», comentó Granda.

El representante del partido FARC dijo que Ceballos «ha ofendido» la dignidad del embajador de Cuba, que participa en las reuniones de la CSIVI. Añadió que esperan «una pronta respuesta» del Gobierno colombiano para resolver la situación.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba