fbpx
CHMT

Fallece recién nacido cubano en circunstancias no aclaradas

Un bebé cubano recién nacido murió en circunstancias cuestionables en el Hospital General Docente Enrique Cabrera (Nacional) de La Habana, la familia afectada busca respuestas.



La opositora cubana Diasniurka Salcedo Verdecia denunció a través de redes sociales el incidente. “El 29 de octubre de 2022 finalizando la tarde en el Hospital Nacional Dr. Enrique Cabrera, cito Alta Habana se le hizo cesárea a Solangel Pérez Escalante de 34 años de edad que tuvo un bebe de 8 libras y 4 onzas, según el doctor que le asistió ambos salieron bien de la intervención quirúrgica y del trabajo de parto, asunto que consta en la historia clínica de la madre y del recién nacido. La madre pasó al salón de recuperación donde estuvo más de 35 horas por falta de cama en la sala y el bebe fue trasladado a un cubículo en la sala de Neonatología en espera de la recuperación de la madre sin presentar ningún diagnóstico de salud negativa”, dijo la cubana.

Sin embargo, algo sucedió en esas horas, porque el 31 de octubre a las 1:03am horas llamaron telefónicamente a la abuela paterna del niño, que se presentara urgentemente a la Sala de Neonatología.

“Cuando ella llega a la sala le dan la noticia de que el niño había fallecido y la explicación que le dan es que fue una muerte súbita, dOnde alegan que a las 9pm del día 30 de octubre le dieron la toma de leche y aproximadamente a las 11:30pm se dieron cuenta de que el bebe estaba frío y pálido y rápidamente lo pasaron a terapia, lo entubaron y el bebe nunca reaccionó, para ellos fallece a las 12:30am que desde entonces a las 01:03 am es donde se le hace la llamada localizando a la familia del bebé”, agrega.

Salcedo Verdecia explica que en todo el tiempo de recuperación de la madre, el niño estuvo en la sala de Neonatología, nunca le dieron parte de la evolución del niño a la madre ni a los familiares que siempre estuvieron fuera de la sala en espera de información.

“La madre y la familia fueron torturados psicológicamente al nunca poder ver al bebé vivo ni recibir parte de su evolución. Cuando la madre clamaba por su bebé que quería amamantarlo como bien reitero que llevaba mas de 35 horas en el salón de recuperación con una excelente recuperación esperando ser trasladada para una sala donde nunca apareció una cama. Los familiares escucharon en el pasillo que dando 500$ aparecía una cama”, expuso la cubana.

Diasniurka Salcedo denuncia que solo después del fallecimiento, le dijeron a la madre del pequeño si quería verle. Y cuando la familia fue a conocerlo, pues tampoco lo había visto, detectaron que el bebé estaba morado, casi negro.

Ante la situación el padre del infante autorizó una autopsia de la que no se ha recibido aun resultados.

“Desde las 5am del día 31 de octubre el padre del bebé dio la autorización para que se le realizara la necropsia al bebe para saber realmente la causa de la muerte porque estaba inconforme de esa supuesta muerte súbita, cuestión que la autopsia se le realizó a las 4pm del día 31 de octubre y aun estamos en espera del resultado de esta”, dijo Salcedo.

La cubana y los familiares del pequeño solicitan entonces que el caso sea investigado profundamente y se dé una respuesta concreta porque “de acuerdo a como se narran los hechos que así constan en la historia clínica del bebé el mismo nació sano y toda la evolución médica fue satisfactoria”, de allí que la familia aluda a posible negligencia y responsabilidad del hospital.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba