fbpx
Evo Morales condena suspensión de relaciones de Bolivia con Cuba
Wikipedia

Evo Morales condenó suspensión de relaciones Bolivia-Cuba

Buenos Aires, 24 de enero 2020.- El expresidente de Bolivia Evo Morales condenó este viernes desde Argentina la suspensión de relaciones de su país natal con Cuba, que el ministro transitorio de Presidencia, Yerko Núñez, achacó hoy a «la permanente hostilidad y constantes agravios» del Gobierno cubano.

Evo condenó «profundamente» la suspensión de relaciones



«Condenamos profundamente la suspensión de relaciones del Gobierno de facto de Áñez con la hermana República de Cuba y el deterioro permanente de imagen internacional del Estado Plurinacional de Bolivia de respeto a la libre autodeterminación, soberanía y diplomacia de los pueblos», publicó Morales en su perfil de Twitter.

Horas antes, Núñez leyó en La Paz un comunicado que confirmó la suspensión de relaciones entre el Gobierno interino que dirige Jeanine Áñez y el Ejecutivo cubano, aunque matizó que no se trata de una ruptura total.

«Esta determinación obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno Constitucional boliviano y su proceso democrático», destaca el comunicado.

Núñez, que ejerce de canciller en funciones al encontrarse fuera de Bolivia la canciller interina, Karen Longaric, mostró en una comparecencia ante los medios un mensaje en Twitter de Bruno Rodríguez en el que denuncia «vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en Bolivia», en referencia a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

Al respecto, el canciller en funciones argumentó que el Gobierno interino de Bolivia «tiene que hacer respetar la soberanía», ante lo que calificó de «injerías» del Ejecutivo cubano.

Se mantiene la Embajada de Bolivia en La Habana

La Embajada de Bolivia en La Habana se mantiene. Está previsto que salga el embajador y otro personal diplomático. Quedarán solo funcionarios encargados de trámites para atender principalmente a estudiantes bolivianos en Cuba, según Núñez.

Evo Morales se encuentra en Argentina desde el pasado 12 de diciembre.  Allí llegó tras pasar por La Habana para realizarse una consulta médica, mientras se encontraba asilado por México.

El pasado septiembre, cuando todavía era presidente de Bolivia, visitó la isla pera reunirse con el líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, y el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, durante una escala en La Habana en su viaje hacia Nueva York para participar en la 74 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba