fbpx
Mailén Díaz (Facebook)/Marcelino Vázquez(ACN)

España rechaza demanda de Mailén Díaz, sobreviviente de accidente aéreo en Cuba

La Justicia española rechazó la demanda presentada por la joven Mailén Díaz Almaguer, la única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en mayo de 2018 en La Habana, y la de los familiares de otra de las víctimas.



Tanto Díaz Almaguer como la otra familia demandaba a la compañía Global Air, la operadora mexicana que arrendó su aeronave a Cubana de Aviación.

Con la denuncia buscaban abrir la causa en España bajo el amparo de que el presidente de la compañía y accionista mayoritario es Manuel Rodríguez Campos, un empresario español, hecho que brindaría competencia a la Audiencia Nacional para investigar el siniestro.

Pero el juez Santiago Pedraz no admitió dicha demanda a partir de un criterio respaldado por la Fiscalía, por la supuesta comisión de 113 delitos de homicidio por imprudencia grave y otro de lesiones.

El diario madrileño La Razón tuvo acceso a una resolución en la que el magistrado señala que los hechos denunciados que aluden a la supuesta falta de seguridad «no pueden constituir delito alguno».

En tanto, el texto indica que «resulta evidente la dificultad» de imputar al empresario por imprudencia grave «cuatro años después del hecho y lejos del lugar del mismo y sin contacto con las autoridades tanto del lugar del accidente como del país donde radicaba la sociedad».

Por otro lado, Pedraz señala que al presidente de Global Air no puede «sin más, atribuírsele penalmente una responsabilidad de tal grado en el accidente. Es obvio que la empresa no puede responder penalmente, y en tal grado» ante la ausencia de «infalibilidad de sus pilotos».

Asimismo, destaca que usar la nacionalidad española del presidente de Global Air es una «justificación artificial para incoar un procedimiento sin el fundamento real adecuado para ello, pero posiblemente con una intención más allá del ejercicio de la acción penal y civil con fundamento suficiente».

La Razón añade que se alude a una aparente insuficiencia del seguro para cubrir las responsabilidades.

El accidente, ocurrido en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana a pocos minutos del despegue de la aeronave, fallecieron 113 personas y solo sobrevivió Díaz Almaguer quien presentó una querella en la Audiencia Nacional (junto a los familiares de una de las víctimas).

Entre las víctimas del accidente estaba también, de acuerdo con el reporte oficial del régimen cubano, el español de origen saharaui Mohamed Hach.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba