fbpx
Empresarios agrícolas de Michigan visitan Cuba
EFE / Ernesto Mastrascusa

Empresarios agrícolas de Michigan visitan Cuba

La Habana, 6 de febrero de 2020.- Más de treinta empresarios agrícolas y representantes políticos provenientes del estado de Michigan visitan Cuba para impulsar las relaciones económicas con la isla.



En la comitiva se encuentran legisladores estadounidenses tanto demócratas como republicanos. Los visitantes han sostenido en los últimos días reuniones con funcionarios cubanos, agricultores y cooperativistas buscando obtener información sobre este sector de la economía cubana.

«Hemos mantenido conversaciones francas y productivas sobre el futuro de la relación entre los dos países y sobre la relación comercial. Estamos centrados en las oportunidades para colaborar», informó en una rueda de prensa el senador republicano por el estado de Michigan Dan Lauwers.

Empresarios agrícolas de Michigan exploran el mercado cubano

Pese al endurecimiento de las relaciones entre los dos países, la nación caribeña importa cada año desde EE.UU. cerca de 250 millones de dólares en alimentos, por lo que Cuba representa «un mercado pequeño pero creciente».

Desde hace diez años el próspero estado de Michigan mantiene relaciones comerciales con Cuba. Sin embargo no se han concretado negocios de gran magnitud hasta el momento. Michigan no ha logrado vender ningún producto a la isla en los últimos dos años. En el pasado las compras cubanas al estado norteamericano se limitaron a carne de pavo y frijoles negros.

Pese a esta situación, los comerciantes visitantes recordaron hoy que tienen mucho que ofrecer al mercado cubano. Michigan posee una producción agrícola muy diversa, que incluye algunos de los alimentos muy apreciados por los cubanos: carne de cerdo, patatas, frijoles, lácteos y vegetales.

El director del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan, Gary McDowell, informó que este viaje representa «una fuerte base para una relación comercial que beneficiará ambos países». Dos antecesores de McDowell en el cargo también han visitado la isla, recordó el funcionario.

Por su parte, el expresidente de la Asociación de Negocio Agrario de Michigan, James Byrum, expresó que «esto no es un diálogo unilateral, se trata de conocer y aprender de lo que hacen aquí, de explorar las posibilidades de comercio con el tabaco, el ron y las frutas tropicales». El comerciante agregó que se puede fomentar la colaboración en investigación agrónoma.

La venta de alimentos en efectivo no está sancionada

El embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde hace seis décadas tiene algunas excepciones que permiten la venta de alimentos a la isla -que debe pagar en efectivo- pero mantiene prohibida la importación a territorio estadounidense de productos cubanos con fines comerciales.

Pese al nuevo empeoramiento de las relaciones entre los dos Gobiernos, Byrum, que ha estado varias veces en Cuba, abogó por «seguir trabajando y buscando oportunidades», porque «lo importante es ser consistentes».

Entre finales de 2014 y finales de 2016, durante el efímero «deshielo» impulsado por el entonces presidente Barack Obama, numerosas delegaciones institucionales y empresariales de Estados Unidos viajaron a Cuba para establecer lazos de colaboración y explorar posibilidades de negocio en un mercado vetado durante más de medio siglo.

Sin embargo, la llegada de Donald Trump truncó las perspectivas, ya que el presidente republicano se mostró de inmediato contrario al acercamiento con el país vecino y ha ido desmantelando los recién restablecidos vínculos bilaterales, aunque se mantienen abiertas las embajadas y la cooperación en algunos sectores.

En el último año, EE.UU. ha endurecido el embargo con nuevas sanciones que apuntan a hundir la frágil economía cubana en represalia por el supuesto apoyo logístico y militar de La Habana al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, un respaldo que el Gobierno cubano niega que exista en esos términos.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba