fbpx
Autorizan venta de automóviles en divisas
EFE / Yander Zamora

Autorizan venta de automóviles en divisas en Cuba

La Habana, 6 de febrero de 2020.- Eduardo Rodríguez, ministro de Transporte cubano, anunció este jueves que se permitirá la venta en divisas de automóviles importados con una rebaja del 10 por ciento a personas naturales a partir del próximo 24 de febrero. Esto es parte de las medidas implementadas con la finalidad de recaudar divisas y paliar la crisis de liquidez de la economía.



En Cuba se comercializaban autos desde el año 2014, pero solo en pesos convertibles cubanos (CUC), una de las dos monedas locales que circulan en la isla, que en este caso tiene paridad con el dólar.

Al anunciar la medida, el ministro explicó que la decisión se basa en «la necesidad legítima de muchos ciudadanos de poseer un medio para moverse cuando el transporte público, lógicamente, no logra cubrir toda la inmensa demanda de movilidad diaria».

Rodríguez reconoció que la decisión no tendrá un impacto directo en la mayoría de la población. Los ingresos por las ventas se destinarán a un fondo que permitirá adquirir piezas de repuesto y reincorporar al transporte público ómnibuses y otros vehículos que en la actualidad no reúnen las condiciones para circula. Además se restablecerán los planes de inversión en el sector.

Automóviles con 10 por ciento de rebaja

Al mismo tiempo. Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, informó que se aplicará un 10 por ciento de rebaja a los precios con los que se han estado comercializando los automóviles.

La venta de automóviles a particulares comenzó hace cinco años en Cuba, al implantar reformas para eliminar prohibiciones y «actualizar» la economía socialista en la isla. Sin embargo, la medida provocó críticas entre los cubanos, ya que los precios fijados por el Gobierno resultan muy costosos.

En el momento de la apertura del mercado, las entidades autorizadas ofrecían los autos entre los 20.000 y los 110.000 dólares. Solo dos modelos de vehículos con más de diez años de uso se ofertaban alrededor de los  15.000 dólares.

La comercialización de vehículos se realizará solamente en las agencias habilitadas de la corporación Cimex en La Habana, afirmó su vicepresidenta  Iset Vázquez. Posteriormente, la venta se extenderá al resto del país.

Vázquez añadió que la importación de vehículos, motores y piezas de repuesto se realizará de acuerdo a los pedidos que los efectúen los clientes a las agencias comercializadoras.

Venta de automóviles, maquinarias y equipos en divisas

La compra de electrodomésticos de alta demanda como televisores lavadoras y frigoríficos fue autorizada por el Gobierno cubano en octubre del año pasado. También se permitió la venta partes y piezas de automóviles y otras mercancías mediante el pago con tarjetas magnéticas, respaldadas por una cuenta bancaria en moneda libremente convertible.

Este jueves se amplió la lista de productos que pueden ser comercializados. Además de los autos, figuran sistemas de seguridad, calentadores, cámaras frías, campanas de extracción, ordenadores portátiles, pinturas para automóviles y herramientas profesionales, entre otros.

El viceprimer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil, calificó como positiva la aplicación de la normativa. No obstante, reconoció que es necesario lograr la estabilidad en las ofertas. En la red de  tiendas que están habilitadas para estas ventas existe un déficit de los productos de alta demanda.

Se permitirá también la importación por parte de personas naturales, indicó Gil. Esta medida ha sido solicitada por los ciudadanos cubanos para solucionar la escasez constante de todo tipo de bienes, cuya importación es fuertemente gravada por el Estado.

Desde el año 2004 se aplica en Cuba este gravamen al dólar estadounidense. Dijo el titular dijo que no es posible eliminarlo en las condiciones actuales.

En ese sentido, atribuyó la responsabilidad de la aplicación de ese gravamen al gobierno de Estados Unidos por la política de embargo económico que mantiene contra la isla y específicamente a las transacciones con el dólar.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba