fbpx
envío de remesas a Cuba cayó el 54,14 % en 2020 por la covid-19
EFE / Alejandro Ernesto

El envío de remesas a Cuba cayó el 54,14 % en 2020

Miami, 25 de noviembre de 2020.- El envío de remesas en efectivo y mercancía a Cuba cayó el 54,14 % en 2020, al pasar de 6.616 millones de dólares en 2019 a 2.967 millones en lo que va de este año. Este «catastrófico» hundimiento es atribuible al impacto de la pandemia del coronavirus, según un reporte de The Havana Consulting Group difundido este martes.

Envío de remesas cayó como consecuencia de la pandemia



La pandemia obligó al cierre de los aeropuertos cubanos durante casi ocho meses y «cortó», en consecuencia, el «flujo de la principal pasarela» de envío de remesas a la isla: los vuelos de Estados Unidos a Cuba, señaló Emilio Morales, presidente de la citada consultora.

La población cubana, muy castigada ya por la «escasez y los bajos salarios que paga el Gobierno», tiene en las remesas su principal fuente de sustento. Por ello esta brutal caída del envío de efectivo y mercancía «ha representado un duro golpe» para su bienestar, puntualizó Morales en el artículo.

En 2019, las remesas en efectivo se estimaron en unos 3.171 millones de dólares. Mientras, el envío en mercancías alcanzó los 2.900 millones de dólares. Esto ocurrió en un año en que viajaron a la isla caribeña 623.972 cubanos radicados en el exterior, de ellos 552.895 en Estados Unidos.

De Estados Unidos a Cuba se contabilizaron 12.989 vuelos en 2019, entre comerciales regulares y chárter.

Por el contrario, hasta el pasado 15 de noviembre solo se habían registrado 2.532 vuelos procedentes de Estados Unidos, apuntó Morales.

Cierre de los aeropuertos ha «matado» negocio de las mulas

«La pandemia ha obligado al cierre de los aeropuertos cubanos por más de siete meses, lo que ha matado literalmente el negocio de las mulas», dijo el economista.

Como consecuencia del impacto de la COVID-19, se espera que las remesas en efectivo en el cierre del año experimenten un declive del 36.8 %. Se estima su valor total en 2.348 millones de dólares.

En opinión de Morales, las sanciones selectivas de Estados unidos a Cuba en el envío de remesas «no ha tenido impacto hasta el momento» en la población. Es decir, «el impacto lo ha sentido la estructura empresarial», en manos de las Fuerzas Armadas.

Durante el escalonado proceso de sanciones a la isla, el Gobierno cubano, agregó Morales, «no hizo ningún movimiento para traspasar el negocio de las remesas controladas por los militares hacia otras instituciones del Estado». Esto prueba que «no han tenido voluntad de apartarse del lucrativo negocio de las remesas».

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba