fbpx

El día que Bruce Lee bailó un cha cha chá cubano

Antes de que Bruce Lee se convirtiera en un experto en artes marciales y su nombre sea una marca registrada del cine de acción, Bruce Lee tenía otra habilidad: el baile.



Luego perfeccionó su Kung Fu y creó un estilo propio para combatir, el JeetKune Do, que también consistía en una filosofía de vida.

En su paso por el séptimo arte, el gran maestro y astro del Kung Fu revolucionó el modo de hacer las películas de artes marciales con escenas de lucha de coreografías bastante sofisticadas.

Muy populares entre los aficionados del llamado cine de acción fueron sus filmes Furia Oriental, El furor del dragón y Operación Dragón, entre otras

Todos estos pormenores son más o menos conocidos por los admiradores de este artista marcial. Menos se sabe de otra gran destreza adquirida por Lee durante su residencia en Hong Kong: los bailes de salón y en especial, el cubanísimo chachachá.

Entre los escritores y periodistas que se encargaron de historiar las diferentes facetas de la vida de Bruce Lee, se sostiene que un año después de haber comenzado a aprender el Kung Fu, aprendió a bailar el ritmo creado por el músico cubano Enrique Jorrín, en los años cincuenta del pasado siglo.

Según la opinión generalizada, el baile pudo haber sido una de las salidas que su familia tenía para la futura estrella, que desde temprana edad fue tentado por promotores de peleas y pandillas de China, que intentaron incorporarlo a sus membresías.

Otras fuentes relatan que al principio la inclinación por la danza fue una decisión del muchacho con vocación “donjuanesca”, para impresionar a las jovencitas, pero que luego le tomó gusto al nuevo hobby.

Lo cierto es que Lee también aprovechó el chachachá para mejorar su juego de pies, así como su equilibrio, y de este modo, se concentró también en el baile más allá del Kung Fu. Y fue así como se hizo todo un experto bailarín. Tanto que acabo impartiendo clases, para poder pagarse las que él tomaba de artes marciales

Las habilidades dancísticas de Bruce Lee fueron reflejadas en la película Darling Girl (1957), donde se comprueba el bailarín que fue a los 17 años.

En 1958, a la edad de 18 años el experto artista marcial participó de un concurso en Hong Kong de chachachá, donde obtuvo el “Crown Colony Cha-Cha Champion”.

Robert Lee, el hermano de Bruce, produjo el documental Bruce Lee, MyBrother (2010). El audiovisual muestra la trayectoria de Bruce desde la danza hasta su ingreso en las artes marciales. La película dramatiza la victoria del legendario luchador en el Campeonato de Cha-Cha-Cha de Hong Kong. Sobre aquella victoria Robert Lee contó lo siguiente: «Recuerdo cuando mi hermano y yo participamos en una competencia de chachachá. Fue muy divertido. Bruce tenía algunas novias en la época, y él no quería irritar a ninguna de ellas eligiendo sólo una para acompañarlo en la competición. Pero él estaba decidido a participar porque él adoraba bailar chachachá, entonces él me pidió ser su compañero».

Otras imágenes de Bruce Lee bailando quedaron registradas en el libro, Los tesoros de Bruce Lee, de Paul Bowman, quien trabajó la biografía con Shannon Lee, hija del actor.

En el Museo del Patrimonio de Hong Kong hay una exposición del ícono del Kung Fu que incluye muchos artículos personales que le pertenecieron. Entre los objetos que componen la muestra se conserva un cuaderno personal donde anotó 108 pasos de baile de chachachá.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba