fbpx
Captura de Video/ Noticias Telemundo

EEUU anuncia nueva política para limitar ingreso irregular de cubanos por la frontera

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una nueva política que busca limitar el ingreso de migrantes cubanos y de otras naciones por la frontera.



Siendo así, el país aceptará a más de 30,000 migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, expandiendo de ese modo el programa por el que ya concede actualmente permisos humanitarios a venezolanos.

Funcionarios de alto rango de la Administración del presidente Joe Biden dijeron en una llamada con periodistas que, simultáneamente, Estados Unidos expulsará “de inmediato” a México a los migrantes de esos países que intenten cruzar a su territorio de manera irregular.

Al extender la medida a cubanos, haitianos y nicaragüenses, se incrementa el programa que Washington lanzó en octubre pasado para entregar 24,000 permisos a migrantes venezolanos y, al mismo tiempo, deportar a México a quienes atravesaran la frontera sin permiso.

De acuerdo con el reporte de la agencia Reuters, los funcionarios indicaron que quienes sean deportados territorio mexicano por cruzar la frontera de ilegalmente no podrán acceder a los permisos humanitarios, ni tampoco podrán solicitarlo aquellos que lleguen “ilegalmente” a Panamá y México.

En tanto, trascendió que Estados Unidos busca triplicar “el reasentamiento de refugiados” procedentes de otras partes del continente en el año fiscal 2023 y para ello acogerá a hasta 20,000 personas provenientes de naciones de Latinoamérica y del Caribe.

Por otro lado, las fuentes comentaron que la motivación de estas medidas es el “nuevo patrón migratorio” que se está dando en la frontera, ya que “la inestabilidad política, económica y política en todo el mundo está alimentando algunos de los mayores niveles de migración”, no vistos desde la Segunda Guerra Mundial.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba