fbpx
ICE

EE. UU. valora liberar a cubanos detenidos tras filtración accidental de sus datos

Un grupo de inmigrantes cubanos con carta de deportación podrían ser liberados por el Gobierno Federal de Estados Unidos después de la filtración accidental de datos.



Su información confidencial fue publicada en el internet el mes pasado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Después de eso, los cubanos afectados recibieron cartas esta semana en las que se les informaba que la agencia está evaluando si liberarlos de su custodia después de que un funcionario estadounidense le informara a Cuba sobre la filtración.

“Sobre una base de caso por caso y dependiendo de su elegibilidad, el ICE llevará a cabo una revisión de custodia para considerar si la liberación es apropiada para usted,” indican las misivas

Un reporte de la prensa que tuvo acceso a una versión en español de la correspondencia, indicó que una llamada telefónica del 7 de diciembre con el régimen cubano “en la que un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional vinculó una lista de posibles deportados cubanos con la filtración masiva de datos personales de más de 6,000 migrantes que buscaban protección en Estados Unidos contra la persecución y la tortura en sus países de origen”.

En tanto, el DHS proporcionó “correctamente” la lista de posibles deportados a Cuba con anterioridad en consonancia con el proceso de expulsión, de acuerdo con la carta del miércoles.

“La lista no incluía los resultados de las llamadas solicitudes de temor creíble y razonable. Pero algunos deportados potenciales en la lista tenían datos filtrados el 28 de noviembre, mientras que otros no”, añade El Nuevo Herald.

En tanto, refiere que “los cubanos detenidos en el Centro de Transición de Broward, un centro de detención de inmigrantes en Pompano Beach, recibieron la carta el 20 de diciembre”.

Por su parte, ICE señaló que se encontraba notificando a los destinatarios sobre la divulgación del funcionario del DHS por “un exceso de precaución”, para que pudieran decidir si buscar ayuda en relación con el tópico.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba