fbpx
EE.UU sigue aplicando restricciones comerciales a Cuba
CubaNet

EE.UU sigue aplicando restricciones comerciales a Cuba

Este viernes, el Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció nuevas medidas que pretenden seguir aplicando restricciones comerciales a Cuba. Estas medidas están relacionadas con las Regulaciones para la Administración de Exportaciones (EAR) y entrarán en vigor a partir del próximo lunes 21 de octubre.



El objetivo principal de estas regulaciones es restringir aún más las exportaciones y reexportaciones de bienes hacia la mayor de las Antillas. 

Inicio del documento publicado por el Buró de Industria y Seguridad (BIS)
Inicio del documento publicado por el Buró de Industria y Seguridad (BIS). Fuente: Dep. de Comercio de EE.UU.

“Específicamente, esta regla modifica la política de licencias de Cuba en el EAR para establecer una política general de denegación de arrendamientos de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas”. Así lo expresa el documento emitido por el gobierno estadounidense. 

Según dicho documento, la razón por la cual se están tomando estas medidas es porque EE.UU responsabiliza al gobierno cubano de “reprimir” a su propio pueblo y apoyar al gobierno del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

“El régimen cubano niega a su pueblo las libertades fundamentales, mientras mantiene a Maduro en el poder a través de sus servicios de inteligencia militar y de la Seguridad del Estado”, aseguran. 

Sobre las nuevas restricciones comerciales a Cuba

Bloqueo a Cuba.
Bloqueo a Cuba. Fuente: CubaDebate.

Entre otras cosas, la administración de Trump estableció que las aeronaves y embarcaciones no son elegibles para la excepción de licencias si son arrendados o alquilados para chárter por un nacional de Cuba o un Estado Patrocinador del Terrorismo. 

De igual forma, impusieron a Cuba la regla del 10%. Esta última consistente en denegar cualquier reexportación a la Isla de artículos extranjeros que contengan más de un 10% de componentes estadounidenses. Es importante destacar que, previamente, la regla que se aplicaba a la mayor de las Antillas era la del 25%. 

Finalmente, según continúa el documento, esta regla reconsidera la excepción de la licencia de apoyo para el pueblo cubano (SCP, por sus siglas en inglés) para que el gobierno de la Isla y el partido comunista no sean elegibles para ciertas donaciones. 

Aquí en TodoCuba sabemos que te gustar estar al tanto de todo lo que sucede en la mayor de las Antillas. Es por eso que el día de hoy queremos invitarte a visitar nuestra sección de noticias. De esta forma, estarás siempre actualizado.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaDebate / CubaNet / Telesur

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba