fbpx
EE.UU. sanciona al responsable del grupo GAESA
EFE / Igor Kupljenik

EE.UU. sanciona al responsable del grupo GAESA

Washington, 30 de septiembre de 2020.- El Gobierno estadounidense sancionó este miércoles al general cubano Luis Alberto Rodríguez López-Calleja. Se trata de una de las figuras más poderosas de Cuba. El general está al frente del grupo de empresas de propiedad militar de la isla, GAESA.



La inclusión de Rodríguez López-Calleja en la lista de personas «especialmente designadas y bloqueadas» de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro fue anunciada en una declaración por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Rodríguez López-Calleja es el jefe del grupo GAESA

Pompeo explicó que «Rodríguez López-Calleja es el jefe del consorcio cubano de propiedad militar Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA)«. Este gestiona las joyas económicas de Cuba (turismo, comunicaciones, inmobiliario, comercio y petróleo, entre otras).

A raíz de esta designación, se bloquean todos los activos, propiedades e intereses que Rodríguez López-Calleja pueda tener, directa o indirectamente, bajo jurisdicción de EE.UU. Además, se prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con él.

«Los ingresos generados por las actividades económicas de GAESA se utilizan para oprimir al pueblo cubano» aseguró Pompeo en su declaración. Expresó que también se emplean «para financiar la dominación parasitaria y colonial de Cuba sobre Venezuela»,

«La acción de hoy demuestra el viejo compromiso de Estados Unidos de poner fin a las prácticas económicas que benefician de manera desproporcionada al Gobierno cubano o a sus agencias militares, de inteligencia y de seguridad, o a su personal, a expensas del pueblo cubano y venezolano», agregó.

Una de las figuras más poderosas de Cuba

Rodríguez López-Calleja se considera una de las figuras más poderosas de la cúpula gobernante cubana y exyerno de Raúl Castro. El general acompañó al presidente Miguel Díaz-Canel en el viaje que realizó a Estados Unidos en 2018.

El secretario de Estado reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Donald Trump de seguir apoyando al pueblo cubano «en su deseo de un Gobierno democrático y el respeto de los derechos humanos, incluida la libertad de religión, expresión y asociación».

«Hasta que se respeten estos derechos y libertades, continuaremos responsabilizando al régimen» cubano, añadió.

Desde su llegada a la Presidencia, en enero de 2017, Trump ha dado marcha atrás a la mayoría de las medidas de acercamiento diplomático y comercial decididas por su antecesor, Barack Obama. Raúl Castro, entonces presidente cubano, inició con Obama el deshielo de relaciones en 2014.

A medida que se acercan las elecciones del próximo 3 de noviembre en Estados Unidos, Trump ha endurecido más su postura y dialéctica hacia Cuba. El presidente corteja el voto del exilio cubano y venezolano, que se concentra principalmente en Florida.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba