fbpx
Captura de Video/ Noticias Telemundo

EE. UU. podría aumentar expulsión de cubanos a México

La Administración Biden podría aumentar esta misma semana la devolución a México de migrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses que ingresen a Estados Unidos a través de la frontera con México-



Fuentes oficiales dijeron que el hecho podría materializarse en virtud del Título 42.

Al menos tres fuentes gubernamentales familiarizadas con la materia señalaron a la agencia Reuters que el gobierno estaría considerando hacer uso de las restricciones de la Pandemia, cuya vigencia fue confirmada esta semana por la Corte Suprema, para decretar las expulsiones expeditas de miles de aspirantes a asilo político que procedan de esos países.

De manera simultánea, la Casa Blanca estaría impulsando programas humanitarios, similares a uno recientemente implementado en el caso de Venezuela, para permitir la entrada legal de migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua.

No obstante, cabe señalar que la decisión final no ha sido tomada, en tanto, dos funcionarios ofrecieron declaraciones bajo condición de anonimato y explicaron a Reuters que el cambio de política hacia los inmigrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses sería decretado esta misma semana.

Por otro lado, una tercera fuente indicó que en el caso de los dos primeros grupos las deportaciones a México comenzarán en días venideros, sin embargo, tardarían un poco más para los nicaragüenses.

La modificación respondería a un programa para migrantes venezolanos que garantiza la entrega en Caracas de 24 mil paroles humanitarios para viajar a Estados Unidos, a cambio del retorno a México de quienes intenten llegar por la frontera con ese país.

Como resultado de dicho programa implementado en octubre pasado, la llegada de venezolanos a través del límite fronterizo se redujo en más del 80%.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba