fbpx
Primer ministro de Dominica prevé mejorar la cooperación entre Caricom y Cuba
EFE / Etienne Laurent

Dominica prevé mejorar la cooperación entre Caricom y Cuba

San Juan, 9 de diciembre de 2020.- El primer ministro del territorio insular de Dominica, Roosevelt Skerrit, señaló este martes que espera que la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo de la Comunidad del Caribe (Caricom)-Cuba sirva para mejorar la cooperación entre los países del grupo regional y La Habana.



Skerrit indicó que representantes de Caricom y Cuba revisaron durante la jornada de este martes, de forma virtual, la oportunidad de estrechar lazos en distintos sectores.

«Deberíamos haber viajado a Cuba para la cumbre de este año. Por supuesto, con la pandemia de la COVID-19 nos reunimos virtualmente», dijo Skerrit en declaraciones a la radio estatal DBS.

Recordó que esa cumbre siempre ha significado un compromiso muy constructivo con el gobierno de Cuba. Agregó que La Habana ha estado a la vanguardia en la asistencia a la región del Caribe. Especialmente en el sector de la salud, la isla ha cooperado con el envío de profesionales sanitarios.

Cuba con sanitarios en todos los países de Caricom

Cuba tiene actualmente desplazados profesionales de la salud en todos los estados miembros de Caricom, según recordó Skerrit.

La cumbre finalizó con una solicitud por el cese del embargo comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba. Skerrit hizo hincapié en que Caricom ha estado a la vanguardia en la búsqueda del levantamiento del bloqueo.

«Comprometemos nuestro apoyo incondicional a la soberanía e integridad territorial, la autodeterminación, la no injerencia en los asuntos internos de cada país y la protección y promoción de los derechos humanos para todos», sostuvo Skerrit sobre ese asunto.

Al final de la 31 reunión de jefes de gobierno de Caricom, el 20 de febrero de 2020, los países miembros afirmaron que consideran el aumento de las sanciones contra Cuba por parte de Estados Unidos como una «aplicación injustificable de leyes y medidas de carácter extraterritorial que son contrarias al derecho internacional».

Además, al concluir la reunión especial de emergencia de jefes de gobierno de Caricom, el 15 de abril, debido a preocupaciones humanitarias los estados miembros reiteraron, de nuevo, su llamada a Estados Unidos para que levantara las sanciones a Cuba.

Países con limitado número de sanitarios

Los estados del Caribe tienen poblaciones pequeñas y un número limitado de profesionales de la salud pública. Por estas razones la ayuda cubana siempre ha sido bien recibida.

La agenda de la reunión que se celebró este martes incluyó temas como la COVID-19, la crisis económica y el cambio climático, entre otros. Los representantes de Caricom han subrayado durante los últimos meses que Cuba ha proporcionado a esos países material para realizar pruebas y brindar atención a los necesitados.

La asistencia médica se ha convertido en una valiosa baza en la relación histórica entre Caricom y Cuba. A medida que avanzó la pandemia de la COVID-19, el Caribe recibió la ayuda cubana.

La cumbre Caricom-Cuba se celebra cada tres años y entre cada una de ellas tiene lugar una reunión de cancilleres. El último encuentro se celebró en Antigua y Barbuda con la participación del entonces presidente cubano, Raúl Castro.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba