fbpx
Captura de video/Tiempo en el Caribe

Doctor Rubiera muestra preocupación por onda tropical que avanza hacia el Caribe

El estimado meteorólogo cubano José Rubiera Torres ha mostrado preocupación por una onda tropical cuyo pronóstico de desplazamiento la lleva a acercarse a Cuba.



“Yo siento preocupación por ese sistema” dijo Rubiera pues por la trayectoria que se le ha pronosticado entrará en breve en el mar Caribe y se beneficiará de condiciones meteorológicas favorables para su desarrollo.

El Doctor Rubiera dedicó su espacio el Tiempo en el Caribe ha hablar de la “onda tropical fuerte, un sistema de tiempo perturbado” como llamó al fenómeno meteorológico.

 

Al respetado meteorólogo le preocupa en primer lugar, las altas temperaturas que enfrentará el sistema al adentrarse en el mar Caribe, las cuales superan los 30 grados Celsius y a las que llamó “combustible seguro” para el desarrollo de cualquier ciclón tropical.

Al observar el comportamiento de los vientos, el pronóstico tampoco es favorable pues “las condiciones de poco viento de cizalladura vertical en la atmósfera” también confiere condiciones favorables para que el sistema se organice mucho más.

“Durante los próximos días, nos va a tener ocupados ese sistema” dijo el experto cubano quien recomendó a la población mantenerse informada y dando el adecuado seguimiento a la “por ahora” onda tropical, pues aunque todavía es pronto para predecir si afectará a Cuba si tiene una trayectoria bastante cercana en los modelos de pronósticos.

El científico cubano se refirió a que lo más importante es seguir de cerca el sistema porque una pequeña inflexión puede cambiar su rumbo y determinar nuevos puntos en los que toque tierra y afecte, como sucedió recientemente con Fiona.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo hoy que la probabilidad de desarrollo de ese sistema en las próximas 48 horas es alta y sobre el 70 por ciento.

«El sistema continúa mostrando signos de organización, y es probable que pueda convertirse en depresión tropical en los próximos días. Se pronostica que la perturbación se mueva hacia el oeste-noroeste a través de Islas de Barlovento del sur hoy y luego avanzar hacia el centro Mar Caribe a finales de esta semana», señaló el NHC.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba