fbpx
Díaz-Canel lamenta la muerte de Julio Anguita
EFE/Ernesto Mastrascusa

Díaz-Canel lamenta la muerte de Julio Anguita

La Habana, 17 de mayo de 2020.- Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, envió sus condolencias a la familia y los allegados del ex dirigente comunista español Julio Anguita, quien falleció este sábado 16 de mayo. Anguita fue un «histórico líder», dijo el mandatario cubano.



El presidente de Cuba escribió en su cuenta de la red social Twitter: «Histórico líder español de Izquierda Unida, Julio Anguita, fallece a los 78 años de edad. Lamentamos su pérdida. Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de luchas»..

Julio Anguita, ex dirigente comunista

Anguita, nacido en 1941, ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) en 1972, todavía en tiempos de la dictadura de Francisco Franco, y ya en democracia fue varias veces diputado regional de Andalucía y del Congreso español.

El veterano comunista se había retirado de la vida pública y política desde 2003. En 1993 sufrió su primer infarto, tras lo cual sufriría varias afecciones cardíacas.

Hace una semana se sintió indispuesto en su casa, donde fue reanimado antes de ser trasladado al hospital Reina Sofía de Córdoba (Andalucía), ciudad de la que fue elegido alcalde en 1979 y 1983, y donde murió este sábado.

Acercamiento de España y Cuba

Durante su carrera, Julio Anguita defendió el acercamiento de España con Cuba, criticó en más de una ocasión la posición contraria del Gobierno de José María Aznar (Partido Popular, 1996-2004) hacia La Habana y condenó el embargo de EE.UU. sobre el país caribeño.

Tras su segundo infarto en 1998, el fallecido expresidente Fidel Castro envió un mensaje al entonces líder de Izquierda Unida mostrándole su «más sincero afecto» y ofreciéndole «todas las posibilidades» del sistema de salud cubano.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba