fbpx
Díaz-Canel felicita al MAS por resultado de elecciones en Bolivia
EFE / Ernesto Mastrascusa

Díaz-Canel felicita al MAS por resultado de elecciones en Bolivia

La Habana, 19 de octubre de 2020.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó este lunes al Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, al que los sondeos a pie de urna dan la victoria en primera vuelta en los comicios generales celebrados este domingo.



«Felicitaciones al #MAS, que ha recuperado en las urnas, el poder que le fue usurpado por la oligarquía, con la complicidad de la #OEA y la guía imperial», escribió el gobernante cubano en su cuenta de Twitter.

Luis Arce, candidato del MAS triunfa en Bolivia

Díaz-Canel añadió que «Cuba comparte alegría por el triunfo de #LuisArce», el candidato del MAS a la Presidencia del país andino, y afirmó que «renace (el) ideal bolivariano».

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, también felicitó en su cuenta de Twitter a los candidatos del MAS Luis Arce y David Choquehuanca, y resaltó la «histórica y trascendental victoria que retornará justicia y bienestar al hermano pueblo boliviano».

Las relaciones entre Bolivia y Cuba, muy estrechas durante los casi catorce años en que Evo Morales gobernó, retrocedieron tras la renuncia forzada del líder indígena y la asunción del poder por parte del Gobierno interino encabezado por Jeannine Áñez.

En noviembre pasado, Cuba retiró de Bolivia por razones de seguridad a los más de 700 profesionales de la isla que prestaban servicios en ese país, en su mayoría en el sector de la salud.

La tensión entre el Gobierno interino boliviano y Cuba creció hasta que dos meses después Bolivia decidió suspender las relaciones diplomáticas. Sin embargo, no se llegó a una ruptura total.

El Gobierno cubano consideró entonces que la suspensión de las relaciones se basó en «mentiras, tergiversaciones e infundadas acusaciones». Además, alegó que respondió a presiones de Estados Unidos.

Bolivia celebró el domingo elecciones para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el próximo quinquenio.

Sondeos dan como ganador al MAS en primera vuelta

Todavía no se conocen los resultados oficiales de los comicios presidenciales bolivianos. Sin embargo, los primeros sondeos a pie de urna dan como ganador a Luis Arce. También los principales candidatos de la oposición han reconocido el triunfo del MAS en las elecciones de Bolivia.

La ley electoral establece que para ganar en primera vuelta uno de los candidatos debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos. O al menos obtener el 40 por ciento con una ventaja de 10 puntos porcentuales por encima del segundo más votado.

Un sondeo de la encuestadora Ciesmori para Unitel refirió que Arce obtuvo este domingo el 52,4 % de los votos. El aspirante por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, alcanzó el 31,5 %.

Arce celebró en La Paz un triunfo que dio por seguro. Mientras, Evo Morales, aún líder del MAS, lo hizo desde Argentina, cuando el recuento oficial de votos iba por poco más del 6 %.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba