fbpx
Díaz-Canel defiende candidatura cubana al Consejo de DDHH de la ONU
EFE / Rayner Peña

Díaz-Canel defiende candidatura cubana al Consejo de DDHH de la ONU

La Habana, 28 de febrero de 2020.- Con una publicación en la red social Twitter, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, defendió este jueves la candidatura de su país al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Por su parte Amnistía Internacional (AI) y otras organizaciones similares llamaron la atención sobre las limitaciones cubanas a la libertad y los derechos.



El canciller cubano, Bruno Rodríguez, anunció el martes desde Suiza la aspiración del Gobierno de su país a ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Díaz-Canel expresó al respecto que «tenemos moral y nos asiste el derecho». El asiento en disputa es para el período 2021-2023.

Díaz-Canel avala la candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Díaz-Canel citó un artículo del diario estatal Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba, títulado «Razones que avalan la candidatura de Cuba a miembro del Consejo de Derechos Humanos«.

El texto asegura que el país caribeño «exhibe con orgullo importantes logros a escala internacional». Cuba ha asumido un «verdadero compromiso en materia de promoción y protección de todos los Derechos Humanos para todas las personas y pueblos del mundo», añade.

«Cuba cuenta con relevantes resultados en materia de educación, salud y seguridad social, reconocidos a nivel mundial», expone el artículo. Alude a los «más de 400.000 colaboradores de la salud que han cumplido misiones en 164 naciones».

Esas misiones médicas son el pilar de la exportación de servicios profesionales que realiza Cuba. Añade que se han consolidado como una de las principales fuentes de divisas del Estado cubano.

En el artículo se afirma que, con su candidatura, el país caribeño «seguirá aportando a la comunidad internacional su experiencia en el diálogo y la cooperación, a favor de los Derechos Humanos».

Informe de Amnistía Internacional

El apoyo del presidente cubano a la candidatura coincide, sin embargo, con la publicación este mismo jueves del informe anual sobre 2019 de Amnistía Internacional (AI). Allí atribuye a Cuba violaciones de los derechos humanos.

La organización internacional acusa al Gobierno de Díaz-Canel de seguir «deteniendo arbitrariamente y encarcelando a artistas y periodistas independientes, así como a miembros de la oposición política».

AI asegura que en Cuba hay personas encerradas en prisión «por haber expresado pacíficamente sus opiniones o creencias». Recuerda que la ONG Cuban Prisoners Defenders certificó en un listado al menos 71 presos políticos.

Añade que en 2019 el Gobierno cubano «no ratificó tratados internacionales clave de derechos humanos. Además, se negó a fortalecer la independencia del poder judicial o alinear la legislación penal cubana con el derecho y las normas internacionales de derechos humanos».

Cuba ya integró el Consejo de Derechos Humanos en dos periodos consecutivos (2014-2016 y 2017-2019), tras lo cual el reglamento no permitía una reelección consecutiva.

Venezuela en el Consejo

El principal aliado de Cuba, Venezuela, acaba de retornar al Consejo tras una elección que generó condenas por parte de Estados Unidos y de otros países occidentales, así como de diversas ONG internacionales.

La mayor crítica era que se daba un asiento en el Consejo a un régimen acusado de usar la represión y la violencia selectiva contra opositores. Además, se le acusa de haber llevado a su población a una grave crisis humanitaria.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba