fbpx
Día de la Rebeldía Nacional con restricciones por la COVID
EFE / Yander Zamora

Día de la Rebeldía Nacional con restricciones por la COVID-19

La Habana, 27 de julio de 2020.- Una de las fechas más importantes del calendario de la Revolución en Cuba, el «Día de la Rebeldía Nacional», se celebró con restricciones en la isla debido a la pandemia de la COVID-19. Por primera vez en seis décadas ha sido necesario cancelar los principales actos conmemorativos.



Ayer se celebró el 67 aniversario de los asaltos a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes y Moncada en las respectivas provincias orientales de Bayamo y Santiago de Cuba. El 26 de julio de 1953 fue la primera acción armada de la revolución, que lideró el fallecido Fidel Castro (1926-2016), junto a un grupo de jóvenes seguidores opuestos al régimen de Fulgencio Batista.

El Día de la Rebeldía Nacional celebra el inicio de la gesta revolucionaria

La fecha es considerada en el país caribeño el «inicio de la gesta revolucionaria» que llevaría a Fidel Castro al poder, a pesar de que la acción resultó fallida porque la gran mayoría de los asaltantes fueron masacrados y el resto apresado menos de 48 horas después de los ataques.

Este año Cuba conmemora por primera vez la histórica fecha sin el tradicional acto central que se llevaba a cabo anualmente desde 1959, cada vez en una provincia destacada por sus resultados programas socio-económicos.

Aunque de manera distinta debido a la actual emergencia sanitaria impuesta por la pandemia del coronavirus, los cubanos organizaron celebraciones virtuales. Se reabrieron centros recreativos y de servicios que habían clausurado durante la cuarentena por la COVID-19. Las redes sociales rememoraron la efemérides.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a los cubanos a trabajar para salir adelante en medio de los desafíos actuales con la misma voluntad de los participantes en aquella acción.

Actividades conmemorativas

«Desde nuestras casas que son hoy nuestras plazas. ¡Trabajemos todos por hacer de cada día del almanaque un 26, de cada mes del calendario un julio, de cada compromiso un Moncada victorioso! #SiempreEs26 #SomosCuba #SomosContinuidad», escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Los medios de prensa estatales dedicaron amplios espacios en los últimos días a recordar aquellos sucesos. El periódico Juventud Rebelde publicó un suplemento especial y en uno de sus artículos destaca las labores realizadas por jóvenes en el enfrentamiento a la COVID.

Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia del país reconocida como su capital oriental y considerada la «cuna de la Revolución», conmemoró el Día de la Rebeldía Nacional con varias actividades. Una de ellas en la antigua fortaleza militar del Moncada. Se realizó un homenaje con ofrendas florales ante el monumento a los mártires del 26 de julio, en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba