fbpx
OnCuba

Descubre a Irakere, la banda más innovadora de la música cubana

Muchos son los íconos musicales de probado prestigio que conforman hoy la lista de las grandes orquestas emblemáticas música popular cubana,como Irakere.



Ta vez estaremos conversando de una de ella que no pasa por desapercibida sino que ha dejado su sello en disímiles escenarios dentro y fuera de los límites nacionales.

La orquesta Irakere, ha sido merecedora de multitud de plausos por su significación y su aporte directo no solo a la música popular bailable sino también al Jazz Latino como género.

Desde que fue fundada se ha mantenido dentro de las llamadas All Star, calificativo que se traduce como Todos Estrellas, al igual que otras emblemáticas agrupaciones como el Buena Vista Social Club, integrada por artistas de trayectoria intachable, la Big Band de la que formó parte el insigne Benny Moré y el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

A esta serie de agrupaciones se une más recientemente NG La Banda, la cual cambió y enfatizó a través de sus estilos las características de la timba como género más actual y apegado al concepto original del son.

Mira aquí un video de la orquesta Irakere

Aunque su creación no tiene fecha exacta muchos la atribuyen consensuadamente al año 1973 a pesar de que demoró un año en ser conocida como orquesta dentro del público cubano.

Su nombre deviene del vocablo Irakere que en la lengua yoruba se traduce como vegetación, pero sin lugar a dudas su mayor impacto fue causado por los integrantes de la plantilla de esta genial orquesta, la cual fue fundada y dirigida por el reconocido pianista y estrella de la música cubana Chucho Valdés.

La Orquesta cubana Irakere. FUENTE: Worldwide Cuban Music

Resaltaban de igual manera, los integrantes que hacían posible que en su conjunto el resultado fuera una música con interesante fusión y variados ritmos, desde los metales interpretados por los saxofones de Carlos Averhoff y Paquito D’ Rivera, la trompeta de Jorge Varona, las voz y percusión de Oscar Valdés que por años sumó méritos a la integración música, entre muchos otros distinguidos dentro del ámbito sonoro.

En cada ocasión donde se presentaban era magnifico el desprendimiento hacia su público y la entrega consagrada a regalar ritmos que unían lo afrocubano de la isla a lo bailable, la música de concierto y hasta le rock. Pero sin duda alguna fue el jazz el género que los definió musicalmente en cada rincón de la Isla y fuera de ella.

Fueron pasando los años y de esta misma manera el estilo de la banda permitió que el culto a lo africano ganara significativa importancia en la sonoridad que expresaban a través de disimiles instrumentos del hermano continente, cencerros, tambores, tumbadoras y maracas, entre muchos otros se encargaron de que, unido a un sorprendente trabajo vocal, la orquesta se situara en los primeros puestos dentro de la música folclórica y popular cubana.

Otro video de la orquesta

De esta forma también llegó, de la mano de cambios de integrantes y sorprendentes conciertos y presentaciones, la producción de una vasta y excelente discografía, que le permitió obtener resultados muy positivo entre el público y los críticos de la época, pero indudablemente estos resultados fueron avalados por el galardón obtenido como “Mejor Grabación Latina” en los Premios Grammy del año 1980 con el disco Irakere.

Con este premio la orquesta se dio a conocer en el mundo internacional, por consiguiente la música cubana empezó a ser reconocida y a sonar a nivel internacional de la misma manera.

En total fueron 30 las placas que pusieron a disposición de la música cubana consideradas verdaderas joyas de la sonoridad cubana y del latin jazz como género.

Dentro de las motivaciones que conllevaron a la grabación de estos álbumes destacan los homenajes a Benny Moré y a Leo Braouwer.

Sin dudas su genialidad radica también en el posicionamiento que lograron de la música bailable cubana, lo que posibilitó significativamente el surgimiento de la «timba´´ más adelante.

Cerca de 40 fueron los conciertos que realizó Chucho Valdés con el objetivo de homenajear a través de un sondeo por los principales y más emblemáticos temas de Irakere, esta idea devino como importante motivación para la grabación de un nuevo disco que aún no se encuentra a la venta y al realización de una gira que incluyó a países americano y europeos dentro de sus escenarios.

Ciertamente son muchas personas en la Isla los que aun escuchan con nostalgia las canciones de esta orquesta que marcó un giro en la música popular cubana.

¿Que tal suena la orquesta?

https://www.youtube.com/watch?v=r4HtQ84KfDM

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaSi

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba