fbpx
Cuba suma 38 contagios de coronavirus mientras descienden los casos activos
EFE / Ernesto Mastrascusa

Descienden los casos activos de coronavirus en Cuba

La Habana, 7 de octubre de 2020.- Cuba sumó este martes 38 contagios del coronavirus SARS-CoV-2, la mayoría de nuevo en su región central, al tiempo que registró una de las cifras más bajas de casos activos en cerca de dos meses de rebrotes del virus, según el parte diario de este martes del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

480 casos activos en el país



Los casos activos pasaron de 540 el pasado domingo a 480 en la actualización de hoy sobre la marcha de la enfermedad, que ya acumula 5.883 positivos en la isla, con un 90 % de recuperados (5.278).

Las provincias centrales de Ciego de Ávila y Sancti Spiritus, convertidas desde hace varias semanas en el epicentro de la COVID-19 en el país, vuelven a resaltar en el reporte con 26 y 7 confirmados, respectivamente.

Ambas tienen las tasas más elevadas de incidencia por número de habitantes, y en el caso de Sancti Spiritus, que desplazó a La Habana en el segundo puesto de esa lista, las autoridades decretaron el retroceso de la tercera y última etapa de reapertura a la fase 0.

Por contra, La Habana reporta sólo cinco nuevos contagios mientras avanza en su desescalada parcial, que incluye el reinicio del transporte público y la apertura de playas y servicios, aunque mantiene la prohibición de entrada y salida de la ciudad, junto al uso obligatorio de la mascarilla fuera de los hogares.

De los positivos de este martes, todos cubanos, 37 son contactos de otros confirmados y sólo en uno aún no se confirma la fuente de infección. El 78,9 % (30) se mostraron asintomáticos en el momento de la prueba.

Con las 5.770 muestras PCR completadas la víspera, la isla acumula 656.805 pruebas de este tipo, complementadas por miles de kits rápidos.

En hospitales y centros de aislamiento permanecen ingresados 4.573 pacientes. De los 480 pacientes activos, uno se encuentra en estado crítico y otro grave, mientras que el resto evoluciona de manera favorable.

El recuento oficial de fallecidos con el virus se mantiene en 123 desde ayer lunes.

¿Reapertura a la vista?

La gran mayoría de los territorios cubanos se mantiene en la tercera y última fase de reapertura. Las aulas están abiertas y todos los servicios restablecidos.

Siete de las quince provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud no detectan casos de COVID-19 desde hace más de quince días. Algunas desde hace meses.

El Gobierno anunció recientemente que desde el próximo día 15 reabriría su famoso balneario de Varadero – a unos 150 kilómetros al este de La Habana – al turismo internacional. Esto ha aumentado las especulaciones sobre una probable apertura de fronteras en las próximas semanas.

Cuba mantiene cerrado su espacio aéreo y sus puertos desde el pasado abril. Los vuelos chárter de turismo a sus cayos, los vuelos humanitarios, salida o llegada de misiones médicas y transporte de carga están exentos de esta medida.

En un inicio el plan nacional de reapertura estipulaba que las fronteras abrirían cuando el país entrara en la tercera fase. Luego se modificó el plazo dependiendo de la situación sanitaria de La Habana. La capital es la principal puerta de acceso al país y el único destino a donde tienen permitido volar las aerolíneas estadounidenses.

La Habana canceló su desescalada en agosto debido a rebrotes de coronavirus y redobló las restricciones en septiembre. La capital cubana relajó las medidas la semana pasada, tras mostrar una disminución en el número de contagios, según datos oficiales.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba