fbpx
Denuncian presión a la OPS para desacreditar a médicos cubanos
EFE / Yamil Lage

Denuncian presión de EE.UU a la OPS para desacreditar a médicos cubanos

La Habana, 1 de octubre de 2020.- El Gobierno de Cuba denunció este miércoles «presiones y chantajes» de Estados Unidos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para lograr una auditoría externa del programa de envío de médicos cubanos a Brasil, cancelado en 2018 tras la victoria electoral de Jair Bolsonaro.


Esas presiones, asegura el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores en una declaración difundida hoy, son parte de la «ofensiva» de Washington «para desacreditar a la cooperación médica internacional de Cuba, presionar a los Gobiernos que la reciben y privar a los pueblos de esos servicios de salud».

Contribución financiera a la OPS sujeta a revisión del envío de médicos cubanos a Brasil

Según La Habana, EE.UU. amenazó a la OPS con «no desembolsar la contribución financiera» que le corresponde aportar a ese organismo. Para ello se debía aceptar «una revisión externa del papel de la OPS en el Programa Más Médicos en Brasil».

La nota asegura que el programa Más Médicos «ha sido objeto de la más grosera campaña de difamación por parte de los Estados Unidos y del actual Gobierno brasileño». Defiende que la iniciativa «ha recibido auditorías previas con resultados positivos».

Ese programa, articulado triangularmente entre Cuba y Brasil a través de la OPS, funcionó entre 2013 y 2018. La isla caribeña retiró a sus médicos después de que Bolsonaro condicionara la continuidad del programa a cambios en las condiciones laborales y salariales del personal sanitario cubano.

Cuba acusó hoy a Bolsonaro de «servilismo». Añadió que su actitud hacia los médicos cubanos (cuya preparación cuestionó por entonces el mandatario) fue «despectiva y amenazante».

Médicos cubanos atendieron millones de pacientes

En la declaración se afirma que en esos cinco años los médicos del país caribeño atendieron a más de 113 millones de pacientes brasileños en 3.600 municipios. Además, proporcionaron cobertura de salud permanente a 60 millones de personas y «se mejoraron los indicadores de salud de la población». Con ello se redujeron las hospitalizaciones por la «labor preventiva de los médicos».

«Si Cuba no se hubiera visto conminada a retirar sus médicos de Brasil, estos habrían podido contribuir al control y enfrentamiento de la pandemia de la COVID-19 en ese país, el segundo más afectado a nivel mundial», refiere la declaración oficial.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, Cuba ha enviado brigadas médicas a 39 países para asistir en la lucha contra el coronavirus.

«Es repugnante que el Gobierno de Estados Unidos intente manipular a los organismos internacionales y regionales a su antojo», insiste el comunicado. Asegura que ninguna instancia de la OPS ha avalado legalmente la realización de una auditoría al programa «Más Médicos».

También denuncia que dicha auditoría la realizará una firma de abogados estadounidense. Además duda de la neutralidad de la evaluación, que califica de «burda manipulación con fines políticos de la OPS».

Maniobra lamentable

«Resulta lamentable que mediante esta nueva maniobra, el Gobierno de Estados Unidos intente dañar las relaciones de Cuba con la OPS, que han descansado históricamente en la cooperación, el respeto, la identificación común de metas y valores humanistas y el empeño en garantizar servicios de salud de calidad a la población», agrega.

Los ataques de EE.UU. a la cooperación médica y exportación de servicios profesionales que realiza Cuba y que supone una de sus principales fuentes de ingresos se han intensificado en el último año. Son parte de la escalada hostil de la Administración de Donald Trump hacia La Habana, por su supuesto apoyo logístico a Nicolás Maduro en Venezuela.

Después del fin del acuerdo con Brasil, también Bolivia y Ecuador cancelaron por diferencias políticas los programas de asistencia médica que mantenían con Cuba.

Washington busca aumentar la presión económica sobre el Gobierno cubano. Esto ha conllevado la imposición de nuevas sanciones, prohibiciones y limitaciones de los viajes de estadounidenses a la isla. Estas medidas han recrudecido el embargo financiero vigente desde hace seis décadas.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba