
Denuncian desaparición de cubano que presuntamente cruzó frontera con EE. UU.
sábado, 3 de diciembre de 2022
El joven cubano Gabriel Chávez ha sido reportado como desaparecido por sus padres que aseguran que hace dos meses atrás cruzó hacia Estados Unidos por Eagle Pass, Texas.
En declaraciones a Univision, la familia de Chávez refiere que seguían su travesía a través de una aplicación móvil y que en septiembre vieron que cruzó.
Sin embargo, después de que Gabriel pudo cruzar la frontera perdieron el contacto con él.
El cubano realizó un largo recorrido desde Nicaragua hasta Eagle Pass en Texas y ahora su familia pide ayuda para localizarlo.
“Que me lo encuentren, estamos esperando por mi hijo, estamos esperándolo con los brazos abiertos y el corazón”, dice Ileana, la madre del cubano desaparecido.
Gabriel Chávez habría cruzado la frontera en septiembre, pero sus padres, quienes seguían su camino por una aplicación móvil, dicen que desapareció en Eagle Pass, Texas. El joven cubano hizo la peligrosa travesía por Centroamérica. https://t.co/MdLsRVJFP3
— Univision 23 Miami (@Univision23) December 2, 2022
Pedro Chávez, su padre, asegura que su mayor preocupación es no saber dónde y en qué condiciones se encuentra su hijo de 36 años que encontró en un vuelo a Nicaragua la posibilidad de marcharse de Cuba.
El joven estuvo al menos “un mes atravesando varios países centroamericanos en un viaje irregular y muy peligroso, calculado por su familia con un costo de 12,000 dólares, el 4 de septiembre le envió una foto a sus padres desde un refugio en Piedras Negras, México”, indica el citado medio.
Ese día le comentó a su madre que cruzaría la frontera horas más tarde. “Me despierto como a las ocho y pico de la mañana, ellos tienen una hora de diferencia, y veo que ya cruzó”, recuerda Ileana.
Mediante una aplicación móvil que les fue indicando la ubicación del joven durante todo el recorrido, confirmaron que estaba en el 875 y la calle Jefferson, en Eagle Pass, Texas. En ese lugar todavía se localiza su teléfono, desde hace más de 87 días.
“Tenía tantos deseos de llegar a este país para trabajar, es un muchacho muy bueno”, indicó esta madre entre lágrimas.
Tiempo después del supuesto cruce fronterizo se comunicaron con una migrante cubana que conoció a Gabriel en la travesía y que les reveló que cuando fueron a cruzar la frontera los coyotes separaron a las mujeres de los hombres y entonces perdió contacto con él.
“La línea de Gabriel permanece activa y dice que su teléfono tiene 45% de carga de batería. Su padre dice que se arrepiente de haber ayudado a su hijo a realizar este peligroso viaje, pero la espera de más de cuatro años por una reunificación familiar fue lo que lo llevó a hacerlo”, añade el medio.
Por otro lado, explican que han estado en comunicación con varios centros de detención de inmigrantes, sin embargo, hasta el momento no les han dado información, supuestamente por la cantidad de personas que hay en estos lugares.