fbpx
Cuba y la Unión Europea pasan revista a programas de cooperación
EFE / Yander Zamora

Cuba y la Unión Europea pasan revista a programas de cooperación

La Habana, 4 de diciembre de 2020.- Cuba y la Unión Europea (UE) pasaron revista a los principales programas de cooperación y ayuda mutua que desarrollan durante el tercer Subcomité de Cooperación, concluido este jueves tras dos jornadas de reuniones virtuales.



La delegación cubana estuvo encabezada por la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Minvec), Ana Teresita González. Lideró el bloque europeo la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo, Jolita Butckeviciene.

Clausura del tercer Subcomité de Cooperación Cuba / Unión Europea

En la clausura del encuentro la representante cubana dijo que la colaboración entre ambas partes está llamada a «ser cada vez más efectiva sobre la base de los vínculos que hemos logrado forjar en un marco de respeto, transparencia y confianza», según cita la web del Minvec.

«Las fortalezas de Cuba en materia de educación, salud, biotecnología y enfrentamiento a desastres naturales pueden constituir la semilla para futuras acciones conjuntas que potencien la cooperación triangular y Sur-Sur en regiones como el Caribe y África», señaló González.

Este año, las sesiones del Subcomité tienen una relevancia mayor porque cierran un ciclo de la programación conjunta, previsto hasta 2020. Al mismo tiempo, esto les permite definir las prioridades hasta 2027.

Sobre el próximo ciclo de cooperación entre Cuba y la Unión Europea para el periodo 2021-2027, la viceministra cubana dijo que este trae consigo nuevos retos. Será indispensable llevar a cabo acciones que provoquen un alto impacto en las comunidades locales, que contribuya a su desarrollo.

Este evento se desarrolló en el marco de la aplicación provisional del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) establecido entre ambas partes.

Hace unas semanas, Cuba y la UE sellaron varios pactos de cooperación en materia de salud relacionados con el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.

La UE, uno de los principales socios comerciales de Cuba

Cuba y la UE relanzaron sus relaciones con la firma en 2016 del histórico Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC). El convenio entró en vigor provisionalmente desde noviembre de 2017, y que puso fin a 20 años de restrictiva «posición común». Esta condicionaba las relaciones del bloque comunitario con la isla a los avances en derechos humanos y democracia en el país caribeño.

La UE constituye uno de los principales socios comerciales del país caribeño. Su volumen total de intercambio sobrepasa el 35 % de sus operaciones. Se trabaja en sectores como la agricultura sostenible, energías renovables, salud, modernización social y económica y el turismo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba