fbpx
Cuba supera una semana sin muertes por COVID-19
EFE / Yander Zamora

Cuba supera una semana sin muertes por COVID-19

La Habana, 14 de octubre.- Cuba registró 17 nuevos pacientes del coronavirus SARS-CoV-2 este martes, cuando el país cumple más de una semana sin muertes por la enfermedad que causa, la COVID-19, y ya acumula 6.017 positivos, según datos actualizados del Ministerio de Salud Pública (Minsap).


En hospitales cubanos permanecen 290 casos activos, una cifra que continúa disminuyendo mientras aumentan los recuperados, que hasta la fecha suman 5.602, el 93,1% del total de confirmados.

Una semana sin muertes por COVID-19

De los ingresados con el virus, dos pacientes se encuentran en estado crítico, cinco están graves y el resto evoluciona sin complicaciones. El recuento oficial de fallecidos con coronavirus en la isla se mantiene en 123 desde el pasado 5 de octubre.

El parte diario del Minsap informa de que entre los contagios de este martes, todos cubanos, 14 son contactos de otros enfermos y en 3 no se precisa aún la fuente de infección.

La Habana reúne 10 casos, la occidental Pinar del Río 6 y Sancti Spiritus (centro) sólo uno.

Estos positivos fueron detectados entre 6.655 muestras PCR, para un total de 706.301 pruebas hasta la fecha.

Cuba entró esta semana en la fase de «nueva normalidad», activa por ahora en doce provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. En esta nueva etapa prima la responsabilidad individual de los ciudadanos y en la vigilancia epidemiológica adquiere un mayor peso el sistema de atención primaria.

En esta etapa reabren a plena capacidad los servicios, las actividades productivas y se reanudan los vuelos internacionales, todavía sin fecha para La Habana. La capital es la principal puerta de entrada al país y el único destino al que tienen permitido volar las aerolíneas estadounidenses.

La Habana a un paso de la nueva normalidad

La capital está en la fase 3, el paso previo a la «nueva normalidad», con servicios limitados y sin comunicación con el resto del país, aunque las autoridades anunciaron que pronto informarán sobre nuevas flexibilizaciones de las medidas restrictivas.

Los únicos territorios en fase 0 son las provincias centrales de Ciego de Ávila y Sancti Spiritus. Hacia allí se ha desplazado el epicentro de esta segunda ola de coronavirus que todavía afecta al país.

Con 1.605 positivos, septiembre sobrepasó a agosto (1.432) como el peor mes para Cuba en número de contagios desde el inicio de la epidemia en marzo. Superaba con creces el primer pico de abril pasado (1.324), aunque ese mes todavía mantiene el récord de muertes, con 57.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba