fbpx
Cuba marca récord de contagios y supera por primera vez el millar de casos activos
EFE / Yander Zamora

Cuba supera por primera vez el millar de casos activos de COVID-19

La Habana, 23 de diciembre de 2020.- Cuba reportó este martes 142 nuevos contagios de coronavirus, la mayor cifra diaria hasta la fecha, y superó por primera vez el millar de casos activos de la enfermedad, con 1.021 positivos en el país, según el último parte del Ministerio de Salud Público (Minsap).


El país suma desde marzo 10.384 casos de COVID-19 y 139 fallecidos, dos de ellos en la última jornada tras una semana sin muertes por la enfermedad.

La reapertura de los aeropuertos cubanos a mediados de octubre -y un mes después el de La Habana- se ha traducido en un incremento paulatino de los casos importados que ha elevado las cifras totales de la isla y extendido de nuevo los contagios a casi todo el territorio nacional.

142 nuevos contagios y más de un millar de casos activos

De los contagios reportados la última jornada, 72 fueron contactos de casos confirmados, 64 importados y en otros 6 no se precisó la fuente de infección.

El protocolo epidemiológico cubano establece la realización de dos PCR para quienes entran al país: uno en el aeropuerto nada más llegar, y el segundo cinco días después, sin que los viajeros puedan abandonar su lugar de alojamiento hasta tener los dos resultados negativos.

Como promedio, en torno a la mitad de los casos de las últimas semanas han tenido fuente de contagio en el exterior. Mientras, buena parte de los contagios locales se relacionan con contacto directo con personas llegadas del extranjero.

Las autoridades cubanas han pedido reiteradamente a los viajeros que cumplan con el aislamiento hasta tener el segundo PCR negativo. No deben recibir visitas familiares, un protocolo que no todos siguen. Esto ha motivado focos de contagio en fiestas y viviendas particulares en las últimas semanas.

La Habana se mantiene a la cabeza en número de nuevos casos, con 51 en las últimas 24 horas, 24 de ellos importados.

Le siguen las provincias vecinas de Artemisa (18) y Mayabeque (13) y la oriental de Santiago de Cuba (11). El resto de los contagios autóctonos se distribuye en otras siete provincias.

3.262 pacientes recluidos para vigilancia clínica

En centros hospitalarios de la isla hay ingresados en este momento para vigilancia clínica epidemiológica 3.262 pacientes. De ellos, 1.021 son casos activos (dos en estado crítico y cinco graves), 786 sospechosos y 1.455 en vigilancia. Las altas otorgadas sumaron 93.

Los casos de la última jornada, de los que el 66,1 % eran asintomáticos, se detectaron de entre 12.568 pruebas.

La gran mayoría de Cuba se encuentra desde el pasado 12 de octubre en una etapa de «nueva normalidad». En ella se permite la activación total de servicios y actividades económicas.

Junto a La Habana, tampoco entran de momento en esta reapertura la occidental Pinar del Río, la central Cienfuegos y la oriental Santiago de Cuba, que retrocedieron a distintas fases de la desescalada por los recientes rebrotes, vinculados a la llegada de viajeros desde el exterior.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba