fbpx
Cuba suma reporta la mayor cifra mensual de COVID-19 en diciembre
EFE

Cuba suma reporta la mayor cifra mensual de COVID-19 en diciembre

La Habana, 26 de diciembre de 2020.- Cuba confirmó este viernes 183 nuevos casos positivos de la COVID-19, con lo que acumula en lo que va de diciembre 2.519 pacientes, la mayor cifra mensual reportada desde el inicio de la epidemia en el país, en marzo pasado, según el balance diario del Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap).


El registro de la víspera sumó una persona fallecida por lo que ya son 140 los decesos en la isla por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Diciembre presenta la mayor cifra mensual de la COVID-19

De los 183 pacientes recién diagnosticados, 173 son cubanos y 10 extranjeros. 93 son autóctonos y los restantes 90 son viajeros procedentes principalmente de Estados Unidos, Rusia, India, Venezuela y Francia. Así lo expuso el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, en su rueda de prensa semanal.

Como resultado de recientes evaluaciones las autoridades cubanas han indicado que entre el 60 y el 70 por ciento de los contagios de las últimas semanas son casos directos o se vinculan a visitantes que llegan del extranjero.

La mayor incidencia de contagios los últimos 15 días se registró en el territorio de Artemisa. Le siguen las provincias occidentales de La Habana, Mayabeque, Matanzas y Pinar del Rio. También la oriental Santiago de Cuba, la segunda más importante de la isla.

La Habana, anclada en la fase III de la desescalada y con récords de contagios en varias jornadas. La ciudad notificó hoy 89 nuevos casos, 51 de ellos de trasmisión local y 38 importados.

Entre los nuevos pacientes, el 65 por ciento no mostraba síntomas de la enfermedad en el momento del diagnóstico, según indicó el doctor Durán.

Pruebas PCR para viajeros

Al referirse al nuevo requisito que exigirá una prueba PCR negativa a los viajeros internacionales que lleguen a Cuba a partir de enero de 2021, señaló que esa medida se propone disminuir la cifra de pacientes asintomáticos que entren al territorio de la isla.

Hoy se encuentran hospitalizados 1.250 pacientes, de ellos seis reportados en estado crítico y ocho graves, mientras 945 evolucionan de manera estable.

Cuba ha detectado hasta la fecha 10.900 personas con la COVID-19 y 9.503 pacientes de la enfermedad se han recuperado.

La mayor parte del territorio cubano se encuentra actualmente en la etapa de «nueva normalidad» que permite la activación total de servicios y actividades económicas.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba