fbpx
Cuba suma otros 51 positivos de coronavirus y un fallecido
EFE / Ernesto Mastrascusa

Cuba suma otros 51 positivos de coronavirus y un fallecido

La Habana, 1 de diciembre de 2020.- Cuba informó este lunes de otros 51 positivos del coronavirus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19, entre ellos 48 cubanos y tres ciudadanos rusos, y sumó una muerte por la enfermedad.



En el total de nuevos casos hay 24 que fueron contactos de enfermos de COVID-19. A ellos se suman 24 con fuente de infección en el extranjero y tres en los que no se pudo precisar el origen del contagio. Así lo indicó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su parte actualizado sobre la circulación de la COVID-19.

51 positivos y un fallecido por coronavirus

El fallecido número 135 es un habanero de 75 años. Padecía de enfermedades crónicas como hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y diabetes mellitus. Se encontraba en terapia intensiva desde el pasado 25 de noviembre.

En la última jornada se diagnosticaron 27 casos de transmisión local repartidos en las provincias occidentales Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Matanzas, las centrales Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, y las orientales Camagüey y Santiago de Cuba.

Los 24 viajeros portadores del coronavirus a su llegada al país caribeño fueron reportados en los territorios de Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Holguín.

La Habana está anclada en la fase 3 de la desescalada y a la espera de ascender a la etapa de «nueva normalidad» como la mayoría de las regiones de Cuba. La ciudad sólo reportó el lunes 4 casos autóctonos y la misma cifra de importados.

Cuba ha confirmado 8.284 personas positivas (0,74 %) desde marzo pasado, cuando detectó los primeros casos. Se han recuperado de la enfermedad 7,631 pacientes, el 92,1 %.

516 internados en hospitales

En este momento permanecen internados en las instituciones hospitalarias de la isla 516 enfermos. Un paciente se encuentra en estado crítico y otros dos reportados en estado grave. Mientras, 513 (99.4%) evolucionan sin complicaciones, según detalló el Minsap.

Ayer domingo se otorgaron 45 altas clínicas y se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 4.038 pacientes. De ellos, 929 son posibles enfermos, y otros 2.593 permanecen bajo observación.

La isla acumula más de 1,1 millones de pruebas PCR, en las que figuran 11,503 muestras procesadas la víspera, la mayor cantidad reportada en una jornada hasta la fecha.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba