fbpx
Cuba suma 11 nuevos casos de COVID-19 y acumula 1.974
EFE / Yander Zamora

Cuba suma 11 nuevos casos de COVID-19 y acumula 1.974

La Habana, 27 de mayo de 2020.- Este miércoles el Ministerio de Salud Pública (Minsap) anunció que se detectaron en Cuba otros 11 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. Con ellos, se llega a un total de 1.974 contagios, en un día en el que no se informó de nuevos fallecidos.



Las autoridades sanitarias cubanas explican que los casos anunciados el miércoles suponen una baja con respecto a los 16 del día anterior. Se mantiene entonces la tendencia estable en el número de contagios (entre 6 y 15 desde la semana pasada), luego de que se alcanzara el pico durante el mes de abril.

Los 11 nuevos casos

Diez eran contactos de casos confirmados y en uno se desconoce la fuente de infección. Además, nueve son residentes de La Habana (la región con mayor número de contagios) y los dos restantes de las provincias de Artemisa y Ciego de Ávila. Ocho de los nuevos positivos se mostraban asintomáticos cuando se les realizó la prueba.

Los 11 nuevos casos del miércoles provienen del análisis en la víspera de 1.378 muestras PCR, un número más bajo que el promedio de las últimas semanas. En total se han realizado 98.381 de estos test hasta la fecha, complementados con pruebas rápidas procedentes en su mayoría de China, de los que se han empleado más de 111.000 kits, según cifras oficiales.

El número diario de altas superó al de nuevos casos, ya que se recuperaron otros 15 pacientes. El 87,3 % de los contagiados ya han superado la enfermedad.

Al no reportarse fallecidos hoy, el número de decesos provocados por la enfermedad COVID-19 en Cuba se mantiene en 82.

Dos pacientes permanecen en estado grave, mientras 164 evolucionan sin complicaciones. Otros dos fueron evacuados en las pasadas semanas a sus países de origen.

467 sujetos de riesgo

Por otro lado, 467 personas se encuentran ingresadas en centros sanitarios al considerarse sujetos de riesgo y otras 1.627 permanecen bajo vigilancia clínico-epidemiológica en atención primaria.

Cuba se mantiene en fase pre-epidémica con transmisión autóctona limitada del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que se aplican medidas preventivas como la suspensión del transporte público, el cierre de fronteras salvo casos excepcionales y la clausura de escuelas y los mayores centros comerciales.

El uso de la mascarilla es obligatorio en espacios públicos y, aunque no hay confinamiento forzado, se ha pedido a los ciudadanos no salir de casa excepto para actividades imprescindibles como ir al mercado o hacer trámites.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba