fbpx
Cuba suma 57 casos de COVID-19 y ya se acerca a los 5.000 positivos
EFE / Ernesto Mastrascusa

Cuba se acerca a los 5.000 positivos de COVID-19

La Habana, 18 de septiembre de 2020.- Cuba sumó este jueves 57 nuevos casos de COVID-19 para un acumulado de 4933 positivos, según datos actualizados del Ministerio de Salud Pública de la isla, que trata de controlar una segunda ola de contagios, en su mayoría desplazados a la zona central del país.



La cifra de confirmados es la segunda menor en lo que va de semana (42, 77 y 73 en los días anteriores) y mantiene la tendencia oscilante al alza registrada desde fines de julio, cuando comenzaron los rebrotes tras declararse controlada la enfermedad.

Ciego de Ávila y La Habana concentran los diagnósticos positivos de COVID-19  en Cuba

De nuevo destaca Ciego de Ávila (centro) en el parte diario del Ministerio, con 35 nuevos pacientes, para un total de 245 en los últimos quince días. La provincia pasó de la tercera y última fase de reapertura a la fase 1, y su ciudad capital es la única, junto a La Habana, en fase 0 o «etapa de trasmisión local limitada» del virus.

Ese territorio presenta la peor situación sanitaria del país, con la mayor tasa de incidencia de la enfermedad por habitantes, casos en todos sus municipios y focos en sus dos hospitales principales.

La capital, la ciudad más poblada de Cuba y la segunda en incidencia de coronavirus por residentes, reúne a 21 de los 57 casos de este jueves, repartidos en diez de sus quince municipios.

De los 22 rebrotes reportados en el país, 14 corresponden a La Habana, que detectó 403 positivos en las dos semanas anteriores y se mantiene bajo estrictas medidas, que incluyen toque de queda nocturno, uso obligatorio de la mascarilla con elevadas multas para los infractores y el cierre de la ciudad a visitantes.

La central Sancti Spiritus reporta un paciente. Esa provincia detectó recientemente varios casos relacionados con viajeros provenientes de la vecina Ciego de Ávila, después de pasar meses sin nuevos positivos.

Entre los contagios del jueves -todos cubanos con excepción de un ciudadano indio-, 53 fueron contactos de otros confirmados y en cuatro no se precisa aún la fuente de infección. El 64,9 % (37) se mostraban asintomáticos en el momento de la prueba.

Más de medio millón de pruebas PCR

Cuba ya ha completado 515.969 muestras PCR desde el inicio de la epidemia -7.745 la víspera-, complementadas por miles de kits rápidos.

En hospitales permanecen ingresadas 1.874 personas, de ellos 592 casos activos: siete críticos, trece graves y el resto con evolución estable.

Con las 99 altas médicas del día, los pacientes recuperados ya suman 4.230. Esto representa el 86 % del total de positivos. Mientras, el recuento de fallecidos con coronavirus se mantiene en 109, según datos oficiales.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba