fbpx
Cuba rompe el diálogo con los artistas y les acusa de mercenarios de EE.UU.
EFE / Ernesto Mastrascusa

Cuba rompió diálogo con artistas y les acusa de mercenarios de EE.UU.

La Habana, 4 de diciembre de 2020.- El gobierno de Cuba rompió este viernes el diálogo con los artistas críticos que se concentraron hace una semana para pedir libertad de expresión, a quienes acusó de tratar de imponer condiciones para un segundo encuentro e incluir a «mercenarios» supuestamente financiados por EE.UU.

Ministerio de Cultura de Cuba rompió diálogo con «personas con apoyo de EE.UU.»



El Ministerio de Cultura anunció en un comunicado que su titular, Alpidio Alonso, «no se reunirá con personas que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del Gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios» ni «con medios de prensa financiados por agencias federales estadounidenses».

Las personas a las que se refiere son, en su mayoría, integrantes del Movimiento San Isidro, el grupo opositor que prendió la mecha del conflicto con una huelga de hambre que atrajo atención internacional y fue dispersada por la fuerza, y al que el gobierno acusa de recibir financiación desde Estados Unidos.

El Ministerio también acusó al grupo de 30 representantes de las diversas ramas de la cultura cubana de haber remitido a la institución «un correo insolente» en el que «el grupo que se ha erigido en voz de todos, pretende imponer, de modo unilateral, quiénes, con quién y para qué aceptarán dialogar».

Artistas denuncian «acoso» y «hostigamiento»

En el citado correo electrónico, los artistas presentan la lista de sus 30 delegados para el diálogo acordado previamente con las autoridades. Puntualizan que «la participación de dichos representantes en la reunión no puede ser negociable». Además, requieren «la presencia de prensa independiente para que grabe y cubra la reunión».

También denuncian que, desde que hace una semana sellaron un preacuerdo de diálogo con el Ministerio de Cultura, varios artistas han sido víctimas de «acoso, hostigamiento y criminalización». Por ello piden «garantías de seguridad y protección» y la presencia del presidente, Miguel Díaz-Canel, y de representantes de las carteras de Interior y Justicia.

El viernes pasado más de 300 creadores de todas las ramas protagonizaron una concentración frente al Ministerio de Cultura en La Habana. Exigían libertad de expresión y el cese del hostigamiento policial, algo inédito en Cuba.

El viceministro, Fernando Rojas, recibió a treinta de ellos. Se acordó establecer un diálogo y llevar a cabo un segundo encuentro a finales de esta semana. Según los artistas, el viceministro también les prometió una «tregua» en la persecución policial a artistas disidentes.

Sin embargo, en los pasados días ambas partes han expresado sus diferencias. Mientras el gobierno ha acusado a los artistas disidentes de «mercenarios» a sueldo de EE.UU. repetidamente en los medios estatales, los creadores han denunciado que siguen siendo víctimas de detenciones, arrestos domiciliarios y presión policial.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba