fbpx
Cuba reporta 83 nuevos contagios de coronavirus, más de la mitad importados
EFE / Ernesto Mastrascusa

Cuba reporta 83 nuevos contagios de coronavirus, más de la mitad importados

La Habana, 17 de diciembre.- Cuba reportó este miércoles 83 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2, más de la mitad con fuente de infección en el extranjero. Es esta manera el acumulado es de 9.671 casos, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De los 83 contagios de coronavirus, más de la mitad son casos importados



Desde la reapertura de los aeropuertos cubanos a los vuelos internacionales a mediados de octubre -un mes después el de La Habana- los casos importados se han incrementado exponencialmente y han provocado también un aumento de los contagios autóctonos en personas que fueron contactos directos de viajeros.

Sólo en el mes de noviembre, los casos importados sumaron 480. En la última semana el 45,5% de los casos autóctonos han estado relacionados con contactos con viajeros, informó la víspera el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal.

Cuba reportó 83 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2. Fuente: EFE / Ernesto Mastrascusa.

Ante este escenario, las autoridades cubanas han insistido en la obligación de cumplir los protocolos sanitarios. En el caso de los residentes incluyen el aislamiento domiciliario de los viajeros hasta tener el resultado negativo de dos PCR: uno realizado en el aeropuerto al llegar y un segundo cinco días después.

La Habana concentra la mayor incidencia de la enfermedad, tanto en casos autóctonos como importados, con 30 contagios (19 importados) en la última jornada.

No se reportan fallecimientos

Al cierre de este martes se encontraban ingresados 3.502 pacientes para vigilancia clínica epidemiológica: 874 casos activos, 850 sospechosos y 1.778 están en observación. Entre los pacientes confirmados hay tres en estado crítico y seis graves.

La cifra de muertes se mantiene en 137, sin fallecimientos en los últimos cinco días.

La provincia de Ciego de Ávila, que sufrió un severo rebrote del SARS-CoV-2 desde finales de agosto, pasó en la víspera a la etapa de «nueva normalidad» tras una evaluación favorable de su actual situación epidemiológica por las autoridades del país.

Mientras, se decidió el retroceso de las provincias de Santiago de Cuba y Cienfuegos a la fase tres (última) de desescalada. Los casos en estos territorios han aumentado en las últimas semanas.

La mayor parte del territorio cubano se encuentra desde el pasado octubre en una etapa de «nueva normalidad». En ella se permite la activación completa de servicios y actividades económicas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba