fbpx
Cuba suma reporta la mayor cifra mensual de COVID-19 en diciembre
EFE / Yander Zamora

Cuba reporta 13 nuevos casos de COVID-19

La Habana, 27 de marzo de 2020.- Hasta este viernes, Cuba ha confirmado 80 casos de COVID-19. Para hoy se reportan trece nuevos casos, de los cuales cuatro son menores de edad. En la isla se mantiene a 1.851 personas en aislamiento preventivo en instalaciones sanitarias. Cuatro pacientes han sido dados de alta. Este es el resumen del informe diario del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).


Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap, anunció en una conferencia de prenda que un cubano de 63 años se encuentra en estado crítico, mientras que otro cubano de 38 años y un ciudadano de nacionalidad francesa de 72 presentan estado grave. El resto de los pacientes están estables y sin complicaciones.

Los 80 casos contabilizados a día de hoy incluyen a los dos enfermos fallecidos, un estadounidense que fue evacuado a su país y las cuatro personas dadas de alta, entre ellas dos mujeres italianas que fueron dos de los tres primeros casos de COVID-19 diagnosticados en Cuba.

Las personas dadas de alta deben mantener otras dos semanas de aislamiento domiciliario, precisó Durán.

COVID-19: 13 nuevos casos

Los trece nuevos casos diagnosticados oscilan entre los 8 y los 92 años y son todos cubanos excepto un turista francés de 56 años que ingresó en Cuba el pasado 7 de marzo procedente de su país.

Las autoridades sanitarias cubanas descartan por el momento que exista transmisión comunitaria de COVID-19 en el país, ya que todos los casos diagnosticados fueron en extranjeros que ingresaron al territorio nacional, en cubanos que tuvieron relación con ellos o en contactos de esos cubanos.

Por ello, se considera que se mantiene la «trazabilidad» de todos los contagios hasta la fecha: «no se han detectado hasta ahora casos que no tengan un vínculo con el exterior o con casos relacionados con el exterior», subrayó el epidemiólogo.

Según datos oficiales, la isla ha realizado hasta el momento 1.039 pruebas para detectar el COVID-19, de las que 146 se efectuaron ayer.

En aislamiento en instalaciones sanitarias permanecen 1.851 personas de las que 798 son sospechosas de portar la enfermedad. Otras 34.216 permanecen aisladas de forma preventiva en sus hogares por presentar síntomas respiratorios o ser contactos de casos sospechosos.

Llamado a la distancia social

Durán llamó a la población a concienciarse de la necesidad de mantener la distancia social. «Vemos irresponsabilidades con niños jugando en la calle y personas caminando por distintos lugares», lamentó.

Aunque hasta ahora no ha decretado el confinamiento obligatorio, el Gobierno cubano ha establecido medidas. Estas incluyen el cierre de escuelas, centros nocturnos y la suspensión del transporte interprovincial.

Sin embargo, debido al desabastecimiento crónico en el país, aún se ven grandes concentraciones de personas haciendo cola en las tiendas para comprar alimentos y artículos de higiene. También se mantienen las aglomeraciones en el transporte público, aunque cada vez son más los cubanos que hacen uso de mascarillas.

A la entrada de establecimientos comerciales y centros de trabajo es obligatorio lavarse las manos con una solución de agua clorada.

La isla también prohibió la entrada a los extranjeros no residentes y limitó la salida a los nacionales.

Los turistas que quedan en el país -unos 24.500 según el último parte- no pueden salir de sus alojamientos (hoteles o casas particulares de renta) hasta que se marchen de Cuba.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba