fbpx
Cuba suma 505 casos de covid y reinstaura medidas de contención en La Habana
EFE / Yander Zamora

Cuba reinstaura medidas de contención en La Habana

La Habana, 15 de enero de 2021.- Cuba registró este jueves 505 nuevos casos de COVID-19, 33 de ellos importados, un ligero descenso tras seis jornadas consecutivas marcando máximos que han provocado el regreso de fuertes medidas de contención en La Habana y otras zonas del país.


El panorama epidemiológico en la isla sigue siendo complejo, según las autoridades sanitarias. Han decretado medidas en 34 municipios del país, incluidos los 15 de La Habana. En la capital comenzaron ayer las restricciones como el cierre de los colegios y el cese del transporte público en la noche-madrugada.

El acumulado total asciende a 16.549 casos y los fallecidos a 160 tras registrarse dos muertes en la última jornada, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Nuevo máximo de casos activos

El país caribeño tiene en este momento 3.660 casos activos, un nuevo máximo, entre ellos 17 en estado crítico y 21 graves.

En hospitales cubanos permanecen ingresadas 7.214 personas: además de los casos activos, hay 2.567 con síntomas sospechosos y 987 en vigilancia epidemiológica.

Por provincias, La Habana, actualmente en «fase cero» o de «transmisión autóctona limitada», fue la que más casos reportó en las últimas horas, con 175 nuevos positivos. Le siguen la oriental Santiago de Cuba (91) y la occidental Matanzas (85).

El país, que durante meses mantuvo la COVID-19 bajo un relativo control, sufre desde mediados de diciembre una tercera ola de la enfermedad. Las autoridades la vinculan al incumplimiento de los protocolos de aislamiento para los viajeros tras la reapertura de los aeropuertos. También influyeron las celebraciones de fin de año.

Nuevas medidas de contención en La Habana

Dentro del retroceso en la desescalada motivado por los rebrotes, este jueves entran en vigor nuevas medidas de contención en la capital. Entre ellas el está cierre de centros educativos, bares, restaurantes, playas y piscinas. Se impusieron limitaciones horarias del transporte público y piscinas. También se suspendieron las actividades religiosas que implican concentración de personas.

Vuelven a estar vigentes altas multas por el incumplimiento de protocolos sanitarios como el uso de mascarilla, el aislamiento obligatorio para viajeros llegados del extranjero o la celebración de fiestas.

Además, desde el 1 de enero se mantiene reducida la llegada de vuelos procedentes de seis países, entre ellos Estados Unidos y México, y desde el día 10 se exige la presentación de un PCR negativo para entrar a la isla, medidas que ya se han traducido en un descenso importante de los casos importados respecto a los dos meses previos.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba