fbpx
Cuba registra el menor número de nuevos casos de COVID-19 en 30 días
EFE / Yander Zamora

Cuba registra el menor número de nuevos casos de COVID-19 en 30 días

La Habana, 4 de mayo de 2020.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) anunció hoy lunes que se han registrado 19 nuevos casos de la COVID-19, el número más bajo en los últimos 30 días. El total de contagios en el país asciende a 1.668, mientras que la cifra de muertes a causa de la enfermedad llegó a 69 tras confirmar dos nuevos fallecimientos.



En la última semana ha habido una tendencia a la baja en el número de nuevos casos de COVID-19, lo que coincide con los detectados este lunes. La excepción fue el pasado sábado, cuando se registró la cifra diaria de contagios mas alta, con 74 infectados. La mayor parte de ellos provenían de un foco de propagación en un centro para personas sin hogar en la capital del país.

Los dos decesos, que se produjeron en la víspera, corresponden a una mujer de La Habana de 79 años y a un hombre de la provincia de Matanzas de 82 años que ya padecían patologías previas, indicó en su comparecencia diaria el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

El mayor número de casos de COVID-19 es en La Habana

La mayoría de los nuevos contagios (16) corresponden a residentes de La Habana, que es la región más afectada por el coronavirus SARS-CoV-2 con más de un tercio del total.

El doctor Durán también especificó que 16 de los 19 positivos del día eran asintomáticos cuando se les realizó la prueba. Además, 13 eran contactos de casos ya confirmados y en 6 no se ha logrado averiguar la fuente de contagio.

Para detectar las 19 infecciones se completaron 1.993 pruebas PCR, cifra similar al promedio de la semana pasada que deja un total de 55.542 de estos test realizados hasta la fecha, complementadas por miles de test rápidos con kits procedentes de China.

Tres personas permanecen en estado crítico (dos menos que el día anterior) y otras seis graves (también dos menos) en las salas de cuidados intensivos de los hospitales cubanos, mientras 712 evolucionan de manera estable sin presentar mayores complicaciones. Otras dos fueron evacuadas en las pasadas semanas a sus países de origen.

Más de la mitad de los casos, ya recuperados

El lunes se anunciaron 49 nuevas altas, por lo que el número total de recuperados del coronavirus SARS-CoV-2 (876) ya supera la mitad de los casos confirmados.

Por otro lado, 2.543 ciudadanos se encuentran ingresados en centros sanitarios al considerarse sujetos de riesgo y otros 6.188 permanecen bajo vigilancia clínico-epidemiológica en atención primaria.

Cuba se mantiene en fase pre-epidémica con transmisión autóctona limitada de COVID-19, por lo que el Gobierno aplica medidas preventivas como la suspensión del transporte público, el cierre de fronteras salvo casos excepcionales y la clausura de escuelas y los mayores centros comerciales.

El uso de la mascarilla es obligatorio en espacios públicos y, aunque no hay confinamiento forzado, se ha pedido a los ciudadanos no salir de casa excepto para actividades imprescindibles como ir a hacer mercado o hacer trámites.

También se han extremado las condiciones de aislamiento en puntos específicos del país donde se han detectado mayores focos de contagio.

Las autoridades cubanas consideran, a partir de previsiones elaboradas por un grupo multidisciplinar de extertos, que el pico de la epidemia podría producirse esta misma semana.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba