fbpx
Cuba posee reservas de antiviral para tratar el coronavirus
EFE / Yander Zamora

Cuba posee reservas de antiviral para tratar el coronavirus

La Habana, 13 de marzo de 2020.- El grupo estatal cubano BioCubaFarma, informa que posee existencias suficientes del antiviral Interferón Alfa 2B, uno de los medicamentos utilizados para tratar el coronavirus en China. Con ello, no solo se puede satisfacer la demanda nacional, si el virus se esparce, sino también las necesidades de otros países.


BioCubaFarma elabora el antiviral Interferón Alfa 2B recombinante (IFNrec) en Cuba. A través de una empresa mixta también se elabora el medicamento en China. El fármaco, utilizado en combinación con otros medicamentos, se está empleando en la nación asiática para tratar la neumonía causada por el coronavirus.

Solicitudes por el antiviral

«Estamos recibiendo solicitudes de un grupo grande de países que nos están pidiendo ofertas. Tenemos la capacidad para suministrárselo sin poner en riesgo las cantidades que se requieren para el país», declaró en rueda de prensa este viernes Eduardo Martínez, presidente del grupo estatal de medicamentos BioCubaFarma.

Producido desde enero de este año en la planta chino-cubana ChangHeber de la provincia china de Jilin, el Interferón es uno de los productos estrella de la biotecnología de Cuba y también se usa contra infecciones virales provocadas por el VIH, el virus del papiloma humano y las hepatitis tipos B y C.

Las autoridades de BioCubaFarma especificaron este viernes que 15 países de América Latina, Europa, África y Asia ya han solicitado a Cuba información o suministro de este medicamento.

Aunque no se ofrecieron cifras concretas sobre la producción o las reservas nacionales de Interferón, el director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Eulogio Pimentel, aseguró que el país cuenta con «inventario como para tratar a todos los infectados que ocurrieron en China» tras producirse el brote.

Además, los directivos de BioCubaFarma aseguran que, a pesar de la crónica situación de desabastecimiento en Cuba atribuida en parte al embargo de EE.UU., están garantizados para la población los 22 medicamentos que se considera podrían ayudar a tratar el coronavirus de una u otra forma.

En todo caso, de momento solo hay cuatro infectados en el país: tres turistas italianos y un cubano, mientras decenas de personas han sido puestas en cuarentena al considerarse casos sospechosos.

Cubanos emplean mascarillas como protección contra el coronavirus. Fuente: EFE / Yander Zamora

Refuerzan medidas de vigilancia y control

Cuba ha sido uno de los últimos países de América y el Caribe en reportar la presencia de la infección en su territorio. Sin embargo, desde hace días las autoridades del país vienen advirtiendo la posibilidad de su entrada y han reforzado las medidas de vigilancia y control para enfrentar la enfermedad.

Entre estas medidas destaca la vigilancia de los viajeros procedentes de los países de mayor riesgo (China, Japón, Irán, Italia, Corea del Sur, Francia, Alemania, España y Estados Unidos). A estos se les controla la temperatura y se monitoriza su estado de salud durante su estancia en el país.

La llegada del coronavirus a la isla ha provocado de momento la suspensión de varios eventos internacionales. Entre ellos se canceló una importante cita de emigrados cubanos en La Habana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves que la pandemia de COVID-19 registra ya más de 140.048 contagiados en 117 países, que suman más de 5.000 muertes.

América es uno de los continentes menos afectados. Ha reportado más de 30 fallecidos a causa de la grave enfermedad en el mundo y unos 1.200 infectados.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba