fbpx
Cuba notificó 48 nuevos contagios de COVID-19, la mayoría en La Habana
EFE / Ernesto Mastrascusa

Cuba notificó 48 nuevos contagios de COVID-19, la mayoría en La Habana

La Habana, 24 de septiembre de 2020.- Cuba notificó este miércoles 48 nuevos contagios de COVID-19, la mayoría de ellos en La Habana. La ciudad está sometida desde hace tres semanas a fuertes medidas para contener una segunda ola de la enfermedad que afecta a varias zonas del país.



La capital cubana, cuya situación epidemiológica sigue siendo compleja por la cantidad de casos y la fuerte dispersión del virus, reportó otros 29 positivos del coronavirus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas repartidos en nueve de sus quince municipios, de acuerdo al parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La Habana se concentra en eventos de transmisión local

El Gobierno de La Habana informó la víspera que actualmente la provincia concentra su atención en 11 eventos de transmisión local. La ciudad prepara el cierre de tres de ellos en los próximos días, al no confirmar positivos en más de 14 jornadas, así como al menos 54 de los 139 controles de foco existentes.

El retroceso a la fase de transmisión autóctona limitada en La Habana conllevó la aplicación de un paquete de medidas de mayor rigor durante todo este mes. Incluyen un toque de queda nocturno, la incomunicación con el resto de la isla y elevadas multas a los incumplidores.

En las últimas tres semanas se han impuesto 54.318 multas por violar las normas y subir los precios de los productos, ocultar mercancías y no cumplir las medidas higiénico sanitarias establecidas, según un informe oficial.

Pero pese a las disposiciones reforzadas «el virus no ha decrecido de forma veloz. No obstante, tampoco aumenta la epidemia en La Habana», dijo el Gobernador habanero Reinaldo García Zapata.

Sobre el impacto económico de la pandemia, las autoridades de la urbe informaron que los gastos asumidos por el presupuesto ascienden hasta la fecha a más de 125 millones de pesos cubanos (unos 5 millones de dólares).

De ellos, las principales partidas están relacionadas con alimentos, medicamentos, artículos de lencería, productos de aseo y limpieza, gastos de personal y prestaciones de trabajadores, asistencia social y transporte.

Cuba notificó que todos los contagios son autóctonos

Los 48 cubanos recién detectados con el coronavirus son casos autóctonos. De ellos, 44 (91.6%) son contactos de casos confirmados anteriormente. Cuatro no tienen fuente de infección identificada y 39 fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico.

La víspera se estudiaron 7.321 muestras en los laboratorios de biología molecular. Desde marzo, cuando apareció la COVID-19 en Cuba, se acumulan 561.746 pruebas realizadas, de las que resultaron 5.270 positivas (0.94%).

La enfermedad también sigue circulando con elevada incidencia en la provincia central Ciego de Ávila, donde este martes se registraron 11 casos y siguen abiertos cinco eventos de transmisión local: dos de ellos en hospitales, otros tres en comunidades y 143 zonas bajo medidas de cuarentena.

Los datos actualizados hoy ubican a la occidental Matanzas en tercer lugar con 6 nuevas infecciones y tiene dos eventos activos. Uno de ellos se produjo en obras constructivas del Turismo, que ha generado hasta la fecha 57 casos.

Los pacientes ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica son hoy 8.870. De ellos, 6.940 están en vigilancia, 1.362 son sospechosos y 568 con casos activos.

La situación de los enfermos se reporta estable en 560, mientras 2 clasifican como críticos y 6 graves.

Con el fallecido de este martes, llega a 118 el total de decesos por COVID-19 en Cuba, que registra una letalidad de 2.24.

En la jornada se reportaron 76 altas médicas para un acumulado de 4.582 pacientes recuperados, el 86.9% de los diagnosticados desde marzo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba