fbpx
Cuba muestra tendencia al descenso de contagios
EFE / Yander Zamora

Cuba muestra tendencia al descenso de contagios

La Habana, 29 septiembre de 2020.- Cuba reportó este lunes 26 nuevos casos de COVID-19, una cifra inferior al promedio de los días anteriores que podría indicar una tendencia hacia el descenso de contagios y el control del rebrote de la pandemia, según apreciaciones de las autoridades sanitarias.


Las infecciones detectadas la víspera son resultado de 7.099 pruebas PCR y todas corresponden a ciudadanos cubanos que son contactos de casos confirmados, 12 de los cuales eran asintomáticos en el momento del diagnóstico, de acuerdo al resumen diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) sobre la circulación de la enfermedad.

La Habana -la provincia capital- y la central Ciego de Ávila se mantienen como los territorios con la mayor tasa de incidencia del coronavirus por 100.000 habitantes -18,83 y 54,68, respectivamente- en las últimas dos semanas. Hoy sumaron 16 y 6 nuevos positivos.

Descenso de contagios indica que la segunda ola de COVID-19 puede ser controlada

El director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, consideró que esta segunda ola de la COVID en Cuba puede controlarse, pese a que la curva de nuevos casos se elevó en los últimos meses, porque los contagios parecen estar en descenso.

No obstante, advirtió que la situación de la pandemia en la isla es actualmente «compleja y con riesgo epidemiológico». Por ello, una vez más insistió en la necesidad de velar por una rigurosa protección sanitaria, tanto individual como colectiva.

Diez de los 26 casos recién diagnosticados estaban ingresados en hospitales. Otros 15 permanecían en centros de aislamiento para contactos. Uno fue detectado en estudio en zonas de riesgo en la comunidad, detalló el especialista en su comparecencia televisada diaria.

Además de La Habana y Ciego de Ávila, registraron positivos las provincias Sancti Spíritus (2), Artemisa (1) y Matanzas (1).

La autoridad sanitaria resaltó que hay provincias como Pinar del Río (oeste), Villa Clara y Cienfuegos (centro) y las orientales Granma, Las Tunas, Santiago y Guantánamo, más el municipio especial Isla de la Juventud, que desde hace 15 días o más no reportan contagios del coronavirus SARS-CoV-2.

Además precisó que actualmente se encuentran en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 7.824 pacientes: 6.011 de ellos en vigilancia, 1.241 son sospechosos y 572 positivos.

De los enfermos activos hay 567 con evolución clínica estable, mientras 2 se reportan en estado crítico y tres están graves.

El país acumula hasta hoy 5.483 casos diagnosticados y 122 fallecidos para una letalidad del 2,22 %.

Mayoría de enfermos en La Habana

Durante esta segunda ola, la gran mayoría de los enfermos se ha concentrado en La Habana. La capital canceló la desescalada tras permanecer un mes estancada en la primera fase de la reapertura.

La capital cubana se mantiene en fase 0 desde el 1 de septiembre con fuertes restricciones. Entre ellas están un toque de queda nocturno y la prohibición de entrada y salida de la ciudad. Las medidas tienen vigencia en principio hasta el próximo día 30.

Los rebrotes en Ciego de Ávila han provocado que esa región retrocediera de la tercera y última fase de reapertura a la primera en poco más de una semana. Su ciudad cabecera está en la fase 0, la única del país en esa etapa junto a La Habana.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba