fbpx
Cuba marca un nuevo máximo de casos activos de COVID-19
EFE / Yander Zamora

Cuba marca un nuevo máximo de casos activos de COVID-19

La Habana, 8 de enero de 2021.-Las autoridades sanitarias de Cuba alertaron este jueves sobre el alza de contagios autóctonos de COVID-19 al notificar un 314 enfermos en la última jornada (75 importados), que elevan a un nuevo máximo de 1.916 el total de casos activos en el país.


El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) reiteró en la televisión estatal el llamado a la responsabilidad ciudadana ante el incremento de positivos a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

El protocolo cubano establece el ingreso hospitalario obligatorio para todos los casos positivos al nuevo coronavirus, incluidos los asintomáticos.

La cifra de ayer supera a los 201 confirmados el miércoles. Es la segunda más alta registrada en el país caribeño, solo precedida por los 316 casos notificados el 4 de enero pasado. Hasta ahora Cuba acumula 13.470 positivos.

Nuevo máximo de casos activos de COVID-19

El experto llamó también la atención sobre el aumento de casos activos (1.916) y de los importados (75 frente a los 65 de ayer), pese a la tendencia a la baja de infectados en el extranjero. Este es el resultado de la aplicación de nuevas medidas a partir de este mes. Entre ellas está la reducción de la llegada de vuelos desde seis países.

A partir del próximo 10 de enero el país exigirá además a los viajeros un PCR negativo realizado como máximo 72 horas antes de su llegada a la isla.

Durán insistió en la necesidad de cumplir los protocolos establecidos para las personas que llegan a Cuba. El país atraviesa una tercera ola de contagios luego de la reapertura de los aeropuertos a los vuelos internacionales a mediados de octubre, y un mes después en La Habana.

La Habana se mantiene como el territorio con más enfermos

Con 92 casos reportados en la última jornada, la capital cubana se mantiene como el territorio con más enfermos. Le siguen la oriental Santiago de Cuba (49) y la central Villa Clara (34).

En hospitales cubanos permanecen ingresadas 3.820 personas: 1.916 casos activos (ocho en estado crítico y diez graves), 1.095 sospechosos y 809 en vigilancia epidemiológica.

Casi la totalidad de Cuba entró desde el pasado 12 de octubre en una etapa de «nueva normalidad». En ella se permite la activación total de servicios y actividades económicas. Sin embargo, se mantienen medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarilla y la limitación de aforos.

Sin embargo, debido a los rebrotes las autoridades decretaron el lunes el retroceso de varias provincias desde la «nueva normalidad» a alguna de las tres fases de desescalada.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba