fbpx
Cuba inicia reapertura con promoción del turismo nacional
EFE / Ernesto Mastrascusa

Cuba inicia reapertura con promoción del turismo nacional

La Habana, 11 de junio de 2020.- El Consejo de Ministros de Cuba discutió el miércoles las estrategias para la recuperación luego de haber logrado controlar la epidemia de la COVID-19 en el país, así como las medidas que se tomarán para poner en marcha la economía de manera gradual, una de ellas es la promoción del turismo nacional en una primera fase.



Cuba cerró sus fronteras y con ellas las puertas al turismo a finales de marzo. Por lo pronto no se han hecho anuncios de la fecha oficial de reapertura de las fronteras, pero varias embajadas en La Habana han adelantado que eso no ocurrirá antes del próximo mes de agosto.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy la reunión del máximo órgano de Gobierno en la que se examinó y aprobó el plan de medidas de desescalada, que arrancará con una primera etapa dividida en tres fases cuyos detalles se divulgarán mañana jueves en un programa de la televisión estatal.

En este momento en el país se reportan menos ingresos que altas médicas en el sistema de Salud, disminuyen los focos activos de la COVID-19 y también los nuevos contagios diarios, y casi todos los municipios y provincias llevan prácticamente un mes sin incidencias, según señaló el gobernante, quien consideró que el país está «en condiciones de retornar a la normalidad».

Medidas abarcan turismo nacional y otros sectores

La Habana es desde hace semanas el epicentro del coronavirus en Cuba y concentra casi la totalidad de los nuevos casos detectados, por lo que será la última en incorporarse al calendario de normalización.

Díaz-Canel señaló que la mejora de los protocolos de tratamiento médico para la pandemia ha permitido controlar la enfermedad y resaltó que en los últimos once días no se han registrado muertes y han sido pocos los casos graves y críticos.

«Se ha trabajado intensamente en función de salvar vidas y los resultados nos conducen a vislumbrar que estamos en un momento cercano a pasar a la recuperación», afirmó.

La normalización ocurrirá de manera «gradual y asimétrica» para evitar un rebrote y desarrollar las capacidades para enfrentarlo, indicó por su parte el primer ministro, Manuel Marrero, citado por medios estatales.

Las medidas diseñadas, que en su primera fase mantienen como obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos, abarcan sectores como la salud, el turismo, cuestiones laborales y tributarias, el comercio exterior y el interior, transporte, educación, deporte y cultura.

Pruebas PCR para turistas extranjeros

El turismo, la segunda fuente oficial de ingresos de divisas para el país, ha sido una de las áreas económicas más golpeadas por el cierre de fronteras y servicios hoteleros.

Marrero precisó, sin avanzar fechas, que en la primera fase la apertura será solamente para el turismo local. En una segunda se iniciará el internacional, de forma gradual. Esto se hará en función de la demanda y únicamente en las instalaciones ubicadas en los cayos del norte y sur del archipiélago cubano.

Entre las medidas previstas para la llegada de los visitantes extranjeros, según el dirigente, figura la realización de pruebas PCR a los visitantes para detectar si el viajero es positivo al coronavirus.

Los hoteles contarán con un sistema de vigilancia clínico-epidemiológica por parte de especialistas. Se limitará la ocupación y la capacidad en los servicios gastronómicos y recreativos, así como la renta de autos y excursiones.

Playas y piscinas controladas

Este verano no se realizarán actividades que provoquen aglomeraciones de personas. Las piscinas abrirán al 30 % de su capacidad y con un protocolo de higiene. El acceso a las playas será bajo medidas de control.

En el área del transporte, Marrero apuntó que en la primera fase, se mantienen las restricciones de entrada y salida del país. Se restablecerán «con limitaciones» el transporte público urbano, intermunicipal y rural, tanto estatal como privado. Todas estas modalidades fueron paralizados desde principios de abril.

El plan también incluye el restablecimiento de algunos servicios jurídicos, la reactivación de la exportación y la inversión extranjera.

El curso escolar interrumpido en abril se retomará en septiembre para su culminación. En noviembre comenzará el nuevo periodo lectivo. En la Educación Superior seguirán aplazadas las clases y los exámenes de ingreso, durante las dos primeras fases del proceso de recuperación.

Cuba reportó este miércoles solo seis nuevos contagios de coronavirus SARS-CoV-2 y se mantuvo sin decesos por decimoprimer día consecutivo.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba