fbpx
Cuba inicia la semana con 50 nuevos contagios de COVID-19 y un fallecido
EFE / Yander Zamora

Cuba inicia la semana con 50 nuevos contagios de COVID-19

La Habana, 22 de septiembre de 2020.- Cuba abrió esta semana con 50 nuevos contagios de COVID-19 el lunes y una persona fallecida, para un acumulado de 5.141 personas diagnosticadas con la enfermedad y 116 decesos desde que se declaró la pandemia en la isla caribeña hace seis meses.



Desde entonces se han estudiado 546.250 muestras PCR que en el día de ayer fueron 7.598 y dieron por resultado 50 pacientes confirmados con el coronavirus, de ellos 48 cubanos y dos extranjeros residentes en la isla, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los 50 nuevos contagios

Entre los 50 nuevos contagios recién detectados hay 31 que pertenecen a La Habana, epicentro de la pandemia en Cuba que canceló su reapertura a inicios de agosto pasado y hoy se mantiene bajo fuertes restricciones que incluyen un toque de queda nocturno y el cierre de la ciudad, medidas que regirán hasta el próximo día 30.

La dispersión y la oscilación en la cifra de infecciones es una tendencia que se mantiene invariable en la capital cubana, donde hoy se reportaron positivos de COVID-19 en 12 de sus 15 municipios, entre los que figuran dos obreros indios que trabajan contratados para una empresa constructora del turismo y residen en la zona de Regla.

Los restantes nuevos pacientes viven en las provincias centrales de Ciego de Ávila (5), Sancti Spíritus (1) y Camagüey (2), y las occidentales Artemisa (3), Mayabeque (1) y Matanzas (7), según el recuento de este lunes actualizado por el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

Ciego de Ávila en fase 0

En Ciego de Ávila, su municipio cabecera homónimo y el de Venezuela han retornado a la fase 0 o «etapa de transmisión limitada» de COVID-19. Debido a la dispersión de los casos activos, se encuentran bajo fuertes medidas restrictivas.

La persona fallecida la víspera es una mujer de 50 años que residía en el municipio Ciro Redondo de Ciego de Ávila. La dama tenía antecedentes de leucemia y asma bronquial y dio positivo a la COVID tras su ingreso hospitalario para someterse a un tratamiento de citostáticos. En los últimos días sufrió una parada cardiaca y otras complicaciones que provocaron su muerte, detalló el experto.

Relacionado con la incidencia de casos diagnosticados por provincias en los últimos 15 días, indicó que Ciego se mantiene con la mayor tasa por 100.000 habitantes con 60,86. Le siguen La Habana (18,68), Artemisa (7,57), Sancti Spíritus (6,87) y Matanzas (6,81) como las más elevadas; en tanto la de Cuba es de 7,30.

17 fallecidos en lo que va de mes

En esta fecha se encuentran hospitalizados para vigilancia clínica epidemiológica 7.794 pacientes; de ellos hay 5.880 en vigilancia, otros 1.353 aparecen como sospechosos y 561 son enfermos confirmados.

En la última jornada se diagnosticaron 35 personas que no tenían ningún síntoma de la enfermedad (el 70% de los nuevos casos). Ya suman 3.060 los asintomáticos detectados en la isla, el 59,5% de los 5.141 confirmados hasta hoy.

El doctor Durán, portavoz del Minsap para la pandemia, dijo en rueda de prensa televisada que en septiembre se han diagnosticado 1.077 positivos del SARS-CoV-2. Se podría cerrar con un pico similar o mayor al de la primera etapa de la pandemia en el país.

Sobre los fallecidos indicó que son ya 17 este mes, el número más elevado desde junio pasado.

De los 561 enfermos ingresados, 548 -el 97,7%- tienen una evolución estable, cuatro se reportan en estado crítico y nueve graves.

Las altas clínicas continúan en alza, hoy se notificaron 50 y se acumulan 4.462 personas recuperadas, el 87 % de las contagiadas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba