fbpx
Cuba inicia la desescalada en educación, deporte y cultura
EFE / Ernesto Mastrascusa

Cuba inicia la desescalada en educación, deporte y cultura

La Habana, 19 de junio de 2020.- Ena Elisa Velázquez, Ministra de Educación de Cuba, anunció el viernes que el curso escolar 2019-2020  reiniciará el 1 septiembre en todos los niveles, por otra parte, la cultura y los deportes entran en la primera fase de la desescalada al declarar controlada la epidemia de la COVID-19 en la mayor parte de la isla.

Desescalada en Cuba también abarca la educación, la cultura y el deporte


Los titulares de Educación, Educación Superior, Cultura y del Instituto Nacional de Deportes (Inder) dieron detalles el viernes de su plan para la reapertura de las actividades en sus respectivos sectores, en un proceso gradual hacia la vuelta a la normalidad luego de la COVID-19. La presentación de estos planes se hizo en un programa de la televisión estatal.

El Gobierno cubano anunció la semana pasada la puesta en marcha de un proceso de recuperación en tres fases que comenzó a aplicarse ayer jueves en 13 de las 15 provincias del país y en el municipio especial Isla de la Juventud, exceptuando a La Habana y Matanzas, donde aún quedan casos activos de la enfermedad.

Reinicio del curso escolar

La ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, informó que directivos y trabajadores se incorporan en esta primera fase de desescalada a las instituciones educacionales para preparar el reinicio del curso escolar 2019-2020 programado para el próximo 1 de septiembre, tras el periodo de confinamiento obligado, una de las medidas impuestas para enfrentar la presencia del coronavirus.

En la segunda fase se retomarán las actividades docentes y se realizarán las evaluaciones para culminar este curso escolar que se extenderá hasta el 31 de octubre, y dos días después iniciará el curso 2020-21.

En el caso de la Educación Superior, los estudiantes y profesores también regresarán a las aulas en 22 universidades el próximo 1 de septiembre (en la segunda fase) y a partir de entonces se realizarán ajustes para el cierre de asignaturas, los cambios de carreras y los exámenes finales, extraordinarios y de fin de curso.

El titular de Educación Superior, José Ramón Saborido, refirió que en el curso 2019-2020 se prevé la graduación de 21.066 profesionales y adelantó que el nuevo curso (2020-2021) abrirá el próximo 23 de noviembre.

La esperada Serie Nacional de Béisbol

La 60 Serie Nacional de Béisbol, el deporte más popular en Cuba, será inaugurada el próximo 12 de septiembre con un juego entre el equipo de Matanzas -campeón vigente- y la escuadra de Camagüey si las condiciones epidemiológicas lo permiten.

Al realizar el anuncio de la nueva edición del mayor espectáculo deportivo que se desarrolla anualmente en la isla, el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Osvaldo Vento, refirió que los entrenamientos de los peloteros comenzarán el 1 de agosto próximo a puertas cerradas.

En ese sentido refirió que solo se podrán concentrar en la preparación hasta 45 atletas, se limitarán los topes de preparación con otros equipos para evitar el movimiento entre provincias y no se permitirán en playas y otros lugares públicos.

Precisó que en la estructura del venidero campeonato los equipos efectuarán 75 juegos en un sistema de todos contra todos, con subseries de ida y vuelta, y se jugarán 30 partidos más por conjuntos.

El directivo detalló que serán ocho los equipos que clasificarán para la postemporada. Se seleccionarán cuatro refuerzos para las etapas semifinal y final, ambas de siete juegos a ganar cuatro. Esto da respuesta a una petición realizada durante un proceso que recogió opiniones sobre el desarrollo del béisbol en el país.

Vento indicó que habrá acceso del público a los estadios donde se celebrarán los partidos. Sin embargo, habrá limitaciones y siempre manteniendo las normas higiénico epidemiológicas para el control de la COVID.

La cultura reabre con cautela

En la primera fase de la desescalada el área cultural mantendrá la modalidad de trabajo a distancia. La presencia de personas en las instituciones estará limitada.

El ministro de Cultura, Alpidio Alonso, dijo que comenzarán reabriendo librerías, bibliotecas, museos y galerías. Se establecerán horarios ajustados y observando las medidas sanitarias. Habrá limitaciones en la presencia del número de personas y se guardará la distancia física. La reapertura incluirá a las tiendas de bienes culturales. Las unidades artísticas de pequeño formato podrán iniciar sus presentaciones en centros cerrados de la gastronomía, el turismo y el sector privado.

Pero, según advirtió el ministro, se mantendrán suspendidas las fiestas de carnaval y populares. La intención es evitar grandes aglomeraciones de personas y seguirán realizándose los conciertos virtuales.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba