fbpx
Cuba envía a Trinidad y Tobago la primera brigada médica femenina
EFE / Ernesto Mastrascusa

Cuba envía a Trinidad y Tobago la primera brigada médica femenina

La Habana, 1 de mayo de 2020.- Este viernes partió a Trinidad y Tobago un grupo de 11 enfermeras cubanas para colaborar en la lucha contra la pandemia de la COVID-19 en ese país del Caribe. Ellas conforman la primera brigada sanitaria íntegramente femenina que envía Cuba al extranjero.



Las enfermeras pertenecen al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve. Su misión consiste en tratar en las áreas de cuidados intensivos con los pacientes infectados por el coronavirus SARS Cov-2 .

La brigada femenina se unirá a sus colegas en Trinidad y Tobago

Esta brigada femenina se sumará a la de médicos cubanos que ya prestaban servicios en Trinidad y Tobago, según explicó su coordinadora, Yaquelín Ramírez, citada por medios estatales.

Todas estas profesionales acumulan diez o más años de experiencia en la profesión y el 45 por ciento de ellas ha participado en otras misiones internacionales anteriormente.

Ramírez indicó que entre sus objetivos figuran el regreso a Cuba «sanas y con el deber cumplido», así como compartir con Trinidad y Tobago sus experiencias en la lucha contra la pandemia provocada por el coronavirus.

Desde que comenzó la pandemia del COVID-19, Cuba ha enviado 25 brigadas que suman más de 2.000 médicos y sanitarios a países del Caribe y América Latina, Europa, África y Oriente Medio, como Italia, Andorra, Sudáfrica, Qatar, Angola, Honduras, Venezuela, Nicaragua, Haití, Jamaica, Surinam, Granada y Belice.

Asistencia en desastres y epidemias

El contingente «Henry Reeve» fue creado por el fallecido expresidente Fidel Castro en 2005 para auxiliar al estado de Nueva Orleans (EE.UU.) tras el devastador paso del huracán Katrina, pero Washington rechazó la ayuda.

Desde entonces, los integrantes de esta brigada han viajado a numerosos países para asistir en desastres naturales como terremotos, inundaciones y huracanes, y también han estado en primera línea combatiendo epidemias como la de ébola en África o la de cólera en Haití.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba