fbpx
Más brigadas médicas de Cuba contra la COVID-19 en África y el Caribe
EFE / Ernesto Mastrascusa

Cuba envía 216 sanitarios a Sudáfrica para combatir la COVID-19

La Habana, 26 de abril de 2020.- Cuba envió 216 trabajadores sanitarios a Sudáfrica para colaborar en el combate de la pandemia de la COVID-19. Los profesionales de la salud viajan por solicitud del gobierno de Pretoria. Con Sudáfrica, ya son cuatro los países africanos que reciben soporte médico de Cuba en la crisis generada por el coronavirus.


85 médicos, 20 enfermeros y 111 especialistas, entre ellos biotecnólogos y epidemiólogos, y profesionales de otras áreas de la salud, conforman el contigente de sanitarios que partió el sábado en un avión de South African Airways y que llegará hoy a Johannesburgo.

Varios médicos cubanos posan para una foto de despedida antes partir rumbo a Sudáfrica. Fuente: EFE / Ernesto Mastrascusa.

Sanitarios en Sudáfrica son parte del Contingente Henry Reeve

La brigada de sanitarios cubanos que viaja a Sudáfrica incluye a especialistas de medicina general, bioestadística, biotecnología, técnicos y epidemiólogos, y forma parte del contingente internacional de emergencias Henry Reeve, que durante los últimos quince años ha asistido en desastres naturales y crisis sanitarias en unos 20 países.

Cada profesional fue cuidadosamente seleccionado de acuerdo a su experiencia y conocimiento en la planificación, ejecución y gestión de casos clínicos, aseguraron las autoridades cubanas, quienes agregaron que los isleños serán destinados a distintas provincias «según los planes estratégicos» del Gobierno sudafricano.

Cuba ya ha enviado personal médico a otros países africanos como Cabo Verde, Angola y Togo.

Sanitarios cubanos posan antes de partir rumbo a Sudáfrica para colaborar en la lucha contra la pandemia de la COVID-19. Fuente: EFE / Ernesto Mastrascusa.

1.500 especialistas desde el inicio de la pandemia

En total, casi 1.500 especialistas cubanos han salido de la isla desde el inicio de la pandemia hacia 21 naciones de Latinoamérica y el Caribe, Europa, África y Oriente Medio, entre ellas Italia, Catar, México, Honduras, Venezuela, Haití y Jamaica.

Según La Habana, más de 400.000 especialistas cubanos habían prestado servicios en 164 naciones hasta fines de 2019. Actualmente hay unos 37.000 profesionales de la salud en 67 países, muchos de ellos con casos de COVID-19.

El contingente médico internacional «Henry Reeve» fue creado por el fallecido expresidente Fidel Castro en 2005 para auxiliar al estado de Nueva Orleans (EE.UU.) tras el devastador paso del huracán Katrina, pero Washington rechazó la ayuda.

Hace unos cinco años la brigada «Henry Reeve» ayudó a controlar la epidemia de ébola en África y su labor fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud con un premio en 2017.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba