fbpx
Cuba confirma 24 nuevos casos de COVID-19, la cifra más baja de la semana
EFE / Ernesto Mastrascusa

Cuba confirma 24 nuevos casos de COVID-19, la cifra más baja de la semana

La Habana, 17 de agosto de 2020.- Este domingo se confirmaron  24 nuevos casos de la COVID-19 en Cuba, la cifra más baja en toda la semana. Las cifras de contagios se han disparado en los últimos días, sobre todo en La Habana, la región del país donde la pandemia ha impactado con el mayor impacto.


El Ministerio de Salud Pública, en su reporte diario sobre la situación de la enfermedad, señaló que el país caribeño acumula hasta el domingo 3.316 positivos al coronavirus SARS-CoV-2. De ellos, se han recuperado 2.620 pacientes -el 79,1 % de los contagiados- y los fallecidos son 88.

La cifra más baja de casos de COVID-19 en la semana

Los 24 nuevos casos fueron detectados a partir de 3.646 pruebas de diagnóstico realizadas en las últimas 24 horas y 22 de ellos son residentes en diez municipios de la capital cubana, donde se han concentrado los más altos números de infecciones de estos días, con un pico de 72 el pasado lunes.

En La Habana -que esta semana retrocedió a la fase epidémica- se mantiene una importante dispersión de la enfermedad en diez de sus municipios, donde están abiertos siete eventos de transmisión local.

Esa situación ha provocado el regreso a la aplicación de medidas más restrictivas como la suspensión del transporte público, la limitación de la entrada y salida de la urbe, el cierre de la mayoría de los servicios, el uso obligatorio de la mascarilla fuera de los domicilios y la recomendación de «quédate en casa».

De hecho, la ciudad capital será el único territorio del país que no reabrirá el año escolar el próximo 1 de septiembre, de acuerdo con el calendario previsto en la desescalada, según anunció el pasado viernes la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.

El último evento abierto esta semana en la ciudad, específicamente en la barriada de Puentes Grandes, del municipio Plaza de la Revolución, ha acumulado 17 enfermos, informó el Gobierno de la capital.

Su vecina provincia Artemisa -donde permanecen en cuarentena los municipios Bauta y Baaracoa- sumó ayer otra infección en el de Mariel, foco de un nuevo brote de la enfermedad, y Matanzas aportó un caso en la ciudad de Cárdenas sin fuente de contagio precisada hasta el momento.

En total se han reportado un total de 49 eventos de transmisión en Cuba. De ellos, 11 permanecen abiertos, en las provincias de La Habana, Artemisa y Villa Clara. La información la según precisó el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, en su comparecencia televisada diaria.

La cifra con respecto a la tasa de incidencia de casos de la COVID en Cuba desde que comenzara la epidemia es de 27,9 confirmados por 100.000 habitantes. Son Artemisa (22,33) y La Habana (19,44) los territorios que más tributan en la actualidad a este indicador.

Más asintomáticos y contagios en jóvenes

Los datos divulgados en esta jornada registran otras 10 personas que eran asintomáticas en el momento del diagnóstico. Esta es una característica del 57,7 % de los casos desde que apareció la pandemia en Cuba en marzo pasado. En los los últimos 15 días este indicador sube al 89,1 %.

Las autoridades de salud cubanas también insisten en señalar que el mayor número de contagios se ha desplazado a las personas jóvenes. Lo atribuyen particularmente a la falta de percepción del riesgo sobre la peligrosidad de esta enfermedad.

En los 24 nuevos positivos figuran tres menores de 20 años y otras 11 personas entre los 20 y 40 años de edad.

En los hospitales cubanos se encuentran ingresados hoy 1.519 pacientes en vigilancia epidemiológica, 857 de ellos como sospechosos y 606 confirmados.

De los pacientes activos, 601 evolucionan sin complicaciones. Tres se reportan en estado crítico y dos graves. El balance de muertes por el coronavirus se mantiene en 88 después de que el Ministerio de Salud rectificara su reporte de fallecidos esta semana.

El doctor Durán consideró el alta hospitalaria de 52 pacientes otorgada el sábado como un indicador positivo y favorable. Se trata de más del doble de los 24 nuevos positivos.

La mayoría de Cuba ya se encuentra en la última fase de reapertura. Esto incluye la apertura de fronteras. Sin embargo, esta medida se encuentra pospuesta sin fecha hasta que La Habana, principal puerta de entrada a la isla, mejore su situación sanitaria.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba