fbpx
Cuba concentra nuevos casos de coronavirus en dos provincias
EFE / Ernesto Mastrascusa

Cuba concentra nuevos casos de coronavirus en 2 provincias

La Habana, 15 de octubre de 2020.- Cuba registró este miércoles 18 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, concentrados en las provincias de La Habana y Ciego de Ávila, dos de los tres territorios que no han entrado en la etapa de «nueva normalidad» en el país caribeño.

Las provincias de La Habana y Ciego de Ávila concentran los casos de coronavirus



El parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) indicó que ayer se estudiaron 6.758 muestras con resultado de 18 positivas, 8 de ellas en la capital y las 10 restantes en la central Ciego de Ávila, que junto a su vecina Sancti Spíritus está en la fase 0 de la reapertura, con medidas restrictivas para el control del rebrote.

De los 18 contagios recién detectados, 14 fueron contactos de casos confirmados (77,7%) y en 4 no se ha identificado la fuente de infección. A su vez, 11 de estas personas se encontraban sin síntomas de la enfermedad de la COVID-19 al aplicársele la prueba de diagnóstico PCR.

En este momento se encuentran hospitalizadas 2.959 personas para vigilancia clínica epidemiológica. De ellos, 1.943 están en vigilancia, 759 son sospechosos y 257 son pacientes confirmados.

Sobre el estado clínico de los enfermos ingresados, 250 no presentan complicaciones. Dos están reportados críticos y cinco graves. Entre ellos hay un niño de 2 años de edad con antecedentes patológicos previos como parálisis cerebral y neumonía.

Solo un deceso en el mes

Cuba acumula 123 decesos, sólo uno en lo va de este mes. Ayer recibieron el alta hospitalaria 51 personas, para sumar 5.653 los pacientes recuperados. Esto es el 94% del total de 6.035 diagnosticados con el SARS-CoV-2 desde finales de marzo. Entonces se detectaron los primeros enfermos en el país.

El comportamiento de la epidemia en los últimos siete días ha mantenido una tendencia a la disminución de la intensidad de transmisión del patógeno causante de la COVID-19, de acuerdo a evaluaciones del Minsap.

El titular de Salud Pública, José Ángel Portal, refirió la víspera que en ese periodo fueron 187 menos las personas que se diagnosticaron en el país.

Cuba entró esta semana en la etapa de «nueva normalidad», activa por ahora en doce provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, basada principalmente en la responsabilidad individual de los ciudadanos y en la vigilancia epidemiológica a través del sistema de atención primaria.

En esta etapa reabren a plena capacidad los servicios, las actividades productivas y se reanudan los vuelos nacionales y los internacionales. Estos últimos aún sin fecha fija para La Habana. La capital ahora está en la fase 3 de la desescalada, el paso anterior a la «nueva normalidad». Sus servicios están limitados y no tiene comunicación con el resto del país.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba