fbpx
Cuba cierra la semana con otros 45 casos de COVID y dos fallecidos
EFE / Yander Zamora

Cuba cierra la semana con otros 45 casos de COVID

La Habana, 28 de septiembre de 2020.- Este fin de semana finalizó en Cuba con 45 nuevos casos de COVID-19 y otras dos muertes por la enfermedad el domingo. Siendo las provincias de La Habana y Ciego de Ávila las que marcaron la mayor tasa de incidencia de contagios confirmados en la isla. Sin embargo, las autoridades comienzan a prever un posible tránsito hacia la nueva normalidad.



En las últimas 24 horas la capital del país sumó 30 contagios del coronavirus SARS-CoV-2, tres más que el reporte del día anterior. Estos casos están dispersos en 13 de los 15 municipios de La Habana, con lo cual se sostiene la tendencia que ha caracterizado la segunda ola de la enfermedad, que afecta a Cuba desde finales del mes de julio, cuando se registraron los primeros rebrotes.

La Habana, donde viven 2,1 millones de personas, tiene en este momento una tasa de incidencia de 19,25 casos confirmados por 100.000 habitantes, según indicó el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Medidas muestran su eficacia

La Habana retrocedió a fase 0 o «etapa de trasmisión autóctona limitada» de COVID-19, que en su caso ha incluido la aplicación desde el 1 de septiembre de fuertes restricciones como un toque de queda nocturno y la prohibición de entrada y salida de la urbe.

De hecho, el Gobierno local ha reconocido la eficacia de las medidas reforzadas tomadas a partir del rebrote de la enfermedad, pero este sábado el presidente del Consejo de Defensa provincial, Luis Antonio Torres, señaló que la decisión de retornar a la relativa normalidad después del 30 de septiembre aún no está tomada y dependerá del criterio médico-sanitario-epidemiológico.

Junto a La Habana es Ciego de Ávila la región cubana más afectada por la COVID-19, al presentar la tasa de incidencia más elevada con 53,31, con 137 casos en los últimos 15 días.

El nuevo brote en esa provincia central de la isla ha provocado el incremento de positivos. Además han incrementado los pacientes graves y críticos. Igualmente ocurre con los fallecidos, que ya suman 16. Los dos últimos fueron reportados este domingo.

A 32 días de diagnosticado el primer caso de este rebrote en Ciego de Ávila, las cifras de positivos se han multiplicado por cuatro con relación a los tres meses anteriores. Entonces tuvieron 96 pacientes y en las las últimas semanas se han detectado 385, según informó ayer el gobernador de ese territorio, Tomás Martín.

La epidemia ha impactado en los diez municipios de esa provincia. Allí hay 6 eventos de trasmisión local activos y hoy se notificaron 12 nuevos pacientes, 9 de ellos en la ciudad cabecera homónima.

Hoy Cuba tiene una tasa de incidencia de 7,11 casos positivos por 100.000 habitantes. Esto arroja un un total de 5.457 positivos diagnosticados desde marzo y 122 fallecidos.

Solo 3 de los 45 casos de COVID-19 sin fuente localizada

El director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, dijo al actualizar la situación de la COVID en la isla que se encuentran hospitalizados para vigilancia clínico-epidemiológica 8.285 pacientes. Están en observación 6.370 de ellos, 1.333 son sospechosos y 582 están confirmados.

Ayer sábado fueron analizadas 7.027 muestras PCR, de las cuales resultaron 45 casos positivos con COVID-19. Todos los contagios son autóctonos, 42 de ellos (92,3 %) contactos de casos confirmados con anterioridad y 3 sin fuente de infección encontrada hasta ahora.

El experto subrayó que 32 personas fueron asintomáticas en el momento del diagnóstico (71,1%). Esta condición la presenta el 70,5 por ciento de las personas diagnosticadas en los últimos 15 días y el 60,4 desde que empezó la pandemia en la isla en marzo pasado.

De los 582 pacientes que se mantenían ingresados ayer sábado, 575 evolucionan de manera estable. De ellos, 3 están reportados en estado crítico y 4 graves. Por otra parte, las altas clínicas del día fueron 19 y se acumulan 4.751 personas recuperadas, el 87,1%.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba