fbpx
Cuba cierra la semana con un aumento de 30 contagios de la COVID-19
EFE / Yander Zamora

Cuba cierra la semana con 30 contagios de COVID-19

La Habana, 12 de octubre de 2020.- Cuba confirmó este domingo 30 nuevos contagios de COVID-19, entre los que figuran 8 con fuente de infección en el extranjero, al cumplirse siete meses del reporte de los tres primeros casos de la enfermedad pandémica en el país caribeño y a un solo día de iniciar la etapa de «nueva normalidad».


Desde el 11 de marzo en Cuba se han diagnosticado un total de 5.978 (0.86%) personas infectadas con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19. De ellas, 5.540 se han curado y 123 han fallecido, según actualizó el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Hasta ahora se han estudiado en los laboratorios de biología molecular de la isla 691.743 muestras a través de pruebas PCR, de las que 6.725 correspondieron al pasado sábado con el resultado de 30 positivos.

Los 30 contagios del domingo

De estos últimos 30 cubanos detectados con la COVID, 14 residen en la provincia central de Sancti Spíritus -actual epicentro de la pandemia- y otros 9 casos -ocho autóctonos y uno importado- son de La Habana.

Los siete positivos restantes son todos casos importados de personas que viven en las provincias occidentales de Artemisa (1), Matanzas (1), y las orientales Holguín (1), Granma (2), Santiago de Cuba (1) y Guantánamo(1).

Actualmente Cuba tiene 313 enfermos de COVID en sus hospitales, 308 con evolución estable, 1 reportado en estado crítico y 4 graves.

Además permanecen ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica 3.981 pacientes, 2.894 de ellos en vigilancia y 774 considerados sospechosos de estar infectados.

En la última jornada fueron otorgadas 100 altas hospitalarias. Esta es una de las cifras más altas de las últimas semanas, y se acumulan 5.540 personas recuperadas, el 92,7 % de los contagiados.

El director nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, en su comparecencia televisada número 208 para informar sobre la circulación del coronavirus en el país y el mundo, señaló que en los últimos días hay una tendencia marcada a la disminución de nuevos casos, observación ilustrada a partir de cálculos matemáticos.

También explicó que desde la próxima semana sus intervenciones televisadas serán solo los viernes. Esos días realizará un resumen del comportamiento de la enfermedad. Mientras, el resto de los días se mantendrá el informe diario que publica el Minsap en su portal.

Fotografía de una de las playas del Este de La Habana. Fuente: EFE / Yander Zamora.

Cuba en la «Nueva Normalidad»

La Habana estuvo sometida en septiembre pasado a las medidas más restrictivas a causa de un rebrote disperso por la mayoría de sus 15 municipios. Sus autoridades han previsto el pase de la fase de «trasmisión autóctona limitada» a la tercera de la reapertura. Sin embargo, aún no han anunciado la fecha del tránsito.

La ciudad capital, con 2,1 millones de habitantes, es el territorio más poblado de la isla y la principal puerta de entrada al país. La Habana permanece cerrada al tráfico con otras provincias y a los vuelos regulares, excepto los de carga y humanitarios.

Cuba está a punto de abrirse casi toda a la «nueva normalidad» pos-COVID. El país tiene una tasa de incidencia de casos confirmados de la enfermedad de 4,93 en las últimas dos semanas. Las zonas más afectadas son las provincias centrales Ciego de Ávila (43,47) y Sancti Spíritus (33,48). Allí se han registrado rebrotes en una segunda ola de infecciones.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba