Cuba aprovecha el cierre de fronteras para reparar sus aeropuertos

Cuba aprovecha el cierre de fronteras para reparar sus aeropuertos
© Tacorontey / Wikimedia

La Habana, 27 de mayo de 2020.- Las 19 terminales aéreas de Cuba lucirán un rostro remozado. El país aprovecha el cerrojazo de fronteras por el COVID-19 para reparar y ejecutar trabajos de mejora en sus aeropuertos, en tres de los cuales se están arreglando las pistas.

Desde que se decretó el cierre de fronteras a partir del pasado 2 de abril, las terminales aéreas de Cuba detuvieron sus operaciones internacionales. Esto forma parte de las medidas de prevención contra la propagación del coronavirus causante de la COVID-19.

Por el momento el Gobierno no ha establecido una fecha para la reanudación de los vuelos comerciales en Cuba, donde hasta la fecha suman 1.974 los casos diagnosticados de COVID-19 y los fallecimientos por la enfermedad ascienden a 82, con tendencia a la baja de nuevos casos en las últimas semanas.

Reparar techos,suelos y baños de los aeropuertos

En el aeropuerto José Martí de La Habana, uno de los diez que reciben vuelos internacionales y el más importante de la isla, han concluido la restauración de cubiertas, falsos techos y el suelo de los salones de varias de sus terminales, según informó la Corporación de la Aviación Cubana en su cuenta en Twitter.

Las instalaciones sanitarias -una de las áreas que ha motivado más quejas por parte de los viajeros- también se están reparando, según dijo la jefa de la terminal III del aeropuerto habanero, Odalys Martínez, citada por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El mantenimiento abarca zonas de la infraestructura como el sistema de climatización, las esteras de equipaje, la pintura de locales y la reorganización de espacios, explicó la directiva.

En otros aeropuertos

En los aeropuertos internacionales Abel Santamaría, de la ciudad central de Santa Clara; Frank País, de Holguín; y Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, se ha iniciado la pavimentación de las pistas de despegue y aterrizaje.

El Ministerio del Transporte ha informado de que en el caso del aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Varadero -el principal polo turístico de sol y playas de Cuba- los trabajadores realizan una «intensa» labor de reorganización, limpieza y pintura, incluidas las pasarelas de acceso a las aeronaves y áreas externas.

«Las acciones permitirán avanzar en esta nueva etapa de enfrentamiento a la pandemia y dejar lista la terminal para su reapertura cuando las condiciones sean propicias», asegura la página de Facebook de la instalación aeroportuaria, la segunda en llegada de visitantes en el país caribeño.

En otro de los puntos más turísticos de la isla, los cayos de la costa norte, también se está acondicionando el aeropuerto que da servicio a la zona (Jardines del Rey).

Sin turistas desde abril

El turismo representa una fuente vital de ingresos en divisas para Cuba. El país dejó de recibir visitantes a finales de marzo y cerró por completo sus fronteras a principios de abril. Sólo se exceptúa el tráfico de mercancías y casos excepcionales como vuelos de repatriación o envío de misiones médicas.

Varias aerolíneas informaron en mayo de que reabrían la venta de pasajes a Cuba a partir del mes de julio. Sin embargo, las autoridades cubanas en ningún momento han anunciado una fecha de reapertura. Tampoco han hecho públicas las prórrogas del cierre de fronteras, que inicialmente estaba programado hasta finales de abril pero se ha mantenido vigente hasta la fecha.

El turismo es para Cuba la segunda área económica por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior. El rubro aporta en torno al 10 % del producto interior bruto (PIB). También da empleo a aproximadamente a medio millón de personas en el sector estatal.

También un alto porcentaje de los más de 600.000 trabajadores del sector privado desarrolla actividades relacionadas con el turismo.

Para este año, Cuba esperaba recibir 4,5 millones de visitantes internacionales y revertir la bajada de un 9,3 % de 2019. En ese año viajaron al país 4,2 millones de turistas, 436.352 menos que en 2018, según datos oficiales. El cierre de fronteras da un respiro que permite mejorar y reparar los aeropuertos para cuando se restablezca el tráfico.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por: Redacción - AHP, usando información de: EFE.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba